Si has venido buscando una manera de jugar que siguiéndola estrictamente te haga vencer a los demás... te has equivocado.

La victoria en AoC puede ser por estrategias muy variadas. Hay veces que tener un ejército muy superior en número no te dará la victoria en un enfrentamiento con un oponente que te supera en estrategia. Como la vida misma y la historia de las grandes guerras y contiendas, Age of Empires es un tablero abierto donde la innovación puede dar grandes resultados o pésimos pero siempre se guardará en tu experiencia.

Al principio es normal frustrarse como jugador, cuando aprendes a defenderte de un tipo de ataque te hacen algo nuevo y no tienes claro como reaccionar. Aquí no te vamos a enseñar a ser el mejor, pero si podemos darte unos consejos básicos que deberias tener muy en cuenta.

Civilizaciones

Es común ver/creer que hay civilizaciones más fuertes que otras, pero en realidad se compensan con los árboles tecnológicos. A ciertas edades y por ciertos bonus de civlización unas son más fuertes que otras, pero nada que no se equilibre en edades posteriores. Muchos jugadores de alto nivel escogen a los Hunos, principalmente por el hecho de no necesitar casas y no estar siempre pendientes con la población para un juego ágil y rápido de contiendas muy tempranas, pero esta civilización pierde potencial respecto a otras en edades más avanzadas. Los Godos al contrario, en edades avanzadas despuntan por su rapidísima creación de unidades pero al principio, son muy normales.

Es un error por lo tanto creer que con una civlización vas a ser mejor que con otra, todo depende de como la gestiones en sus dos campos: Militar y Económico.

Hay que saber que puntos fuertes tiene nuestra civilización, tanto en unidades disponibles como mejoras para las mismas y aprovecharlos sin descuidar ni un instante el apartado económico.

Unidades

Tenemos que hacer uso efectivo de nuestras unidades y aprovecharlas en sus puntos fuertes para conseguir un mejor resultado.

Al igual que con las civilizaciones es común pensar que ciertas unidades son muy superiores, están "OP" y tienen "ventaja", y al igual que lo anterior esto... no es cierto.

El poder + bonus de cada unidad está reflejado en su coste de recursos, considerando el oro un bien más preciado y que sin una gestión económica buena se agota mucho antes y es más difiil de conseguir. (Tasas de mercado altas... ruta de comercio segura...)

Por un lado debemos saber qué mejoras son útiles para nuestras unidades (para hacerlas más fuertes y resistentes) y por otro contra qué tipo de enemigos son fuertes (para aumentar la efectividad) teniendo siempre en cuenta la civilización.

Analicemos por ejemplo el clásico Paladín vs Alabardero. Entendemos que ambos están mejorados al máximo en resistencia, armaduras, daño, velocidad...
El jugador que maneja los paladines perderá más unidades de lo normal al enfrentarse a su contraunidad pero aún así logrará la victoria en un enfrentamiento de igual número. Pero realmente... ¿es esto una derrota para el jugador de alabarderos?. Está claro que ha perdido todas sus unidades, pero son unidades que le ha costado muchos menos recursos y cuya producción es más rápida. Además, el paladín cuesta comida+oro y el alabardero comida+madera, algo que tarde o temprano hará daño en una econonomía deficiente.
Pero que pasas si sólo tenemos piquero... Bueno, entonces deberemos analizar nuestro árbol tecnológico en busca de unidades complementarias, con bonus vs caballería o sin él para igualar la contienda o incluso... decantarla a nuestro favor, ya que un enfrentamiento contra unidades menos avanzadas logicamente tiene más puntos para perder.
Pero ojo, porque no es lo mismo un piquero normal, que un bizantino carente de tanto ataque, un azteca con mucho más ataque o uno que ataque un % más rápido.

Con esto queremos aclarar que todo se puede compensar, las unidades y civilizaciones en AoC forman un sistema balanceado, nada es completamente invencible ni ninguna unidad inútil. Lo dificil es saber como llevar la mejor estrageia a cabo. No perder unidades a lo tonto y saber contra que enfrentrarse es crucial en el apartado militar, teniendo claro eso deberemos fijarnos en los extras de cada civilización.

Formaciones, posiciones y terreno

Hay 5 formaciones militares para nuestro uso. Dependiendo de a qué nos enfrentemos y cual sea la composición de nuestro escuadrón será más efectiva una u otra. Las unidades más débiles o a distancia se colocan automáticamente en los flancos más resguardados de una formación de unidades distintas. Por ejemplo, si agrupamos piqueros y ballesteros, éstos se colocarán detrás de los piqueros para disparan por encima de ellos.

Podemos formar escuadrones numerados o asignar esos números a unidades individuales para tener un acceso directo sobre ellas aumentando considerablemente la gestión táctica militar pulsando la tecla CTRL + ElNúmero. Así pues, imaginar a un grupo de arqueros en el 1, piqueros al 2, caballería al 3, asedio al 4...

Para completar las formaciones, las unidades militares pueden adoptar 4 posiciones muy útiles para la estrategia. Agresiva (ataca a todo lo que se cruce en su rango de visión), Defensiva (ataca a lo que tenga cerca y vuelve a su formación), Mantener Terreno (Ataca sin moverse, muy útil para unidades a distancia), Pasiva (Ni ataca ni se mueve). La elección de u otra dependerá del tipo de unidad o grupo que manejemos y nuestro interés estratégico.

El terreno es también muy importante, la disposición de los bosques, desfiladeros o ríos nos ayudará para la defensa, posibles emboscadas y sacar más beneficio a una sunidades que a otras. Esto es de lógica pura, pero lo que mucha gente no sabe es que las elevaciones suman bonus a las unidades con ataque a distancia, de tal manera que un arquero hará bastante más daño disparando desde una elevación que desde igual terreno.
El conocimiento de la características principales de cada tipo de mapa es también un handicap para los jugadores!.

Economía

Partimos del hecho: "No hay buen ejército sin buena economía, pero para protegerla necesitamos al ejército".

Es fundamental emparejar el desarrollo económico con el militar en AoC. Una buena economía nos permitirá crear buenas unidades y realizar mejoras pero si noi la protegemos podemos perderlo todo frente a un pequeño ejército enemigo.
Al igual que en la gestión militar, en la parte económica hay diferentes estrategias. La investigación de mejoras económicas para la extracción más rápida de recursos es la parte más importante, pero también debemos tener en cuenta el número de unidades destinadas a tal efecto, la colocación de los campamentos para recursos, el uso del mercado...

Terminología

Es muy común usar términos como rush, flush... en las partidas de AoC. Esto no es más que una manera de englobar ciertos ataques y así resumir la explicación.

- Flush se refiere a un ataque temprano, en la Edad Feudal, y tiene variantes según el tipo de unidad utilizada. Por ejemplo el Flush de Arqueros o el No Gold de guerrilleros y piqueros.
Se suele utilizar el término Flush para avisar del ataque o táctica y después, si cabe, añadir el tipo.
Hay dos variantes importantes que siempre se suelen especificar, el Flush de Torres (También llamado Trush) y el Flush de Scouts.

- Rush es un ataque en Edad de los Castillos. Hay que pasar lo más rápido posible de edad para aprovechar la ventaja de las unidades de Castillos frente al enemigo. El más común es el Rush de jinetes o el Rush de arqueros a caballo, ambos por la rapidez de sus unidades, pero existen otro tipos como el de unidades especiales, la mejora de las unidades utilizadas en un previo Flush o el Rush propio de castillos/fortalezas.

- Smush es una variante del Rush, consiste en la utilización de monjes en el ataque para convertir unidades enemigas y usarlas a nuestro favor.

Cada táctica tiene su contratáctica. Hay que saber utilizar las contraunidades y proteger nuestro poblado lo mejor posible limitando los accesos y otorgando protección a los aldeanos.

La mejor estrategia

Lo mejor que puedes hacer es jugar y no desesperar, terminarás aprendiendo, pero ten en cuenta...

* Aprende de tus enemigos y crea tus propias estrategias mejoradas, gasta algo de tiempo en reproducir partidas grabadas en vez de jugar tu nuevas.
* Lee los bonus de las civilizaciones y de equipo, aprovecha sus pros y cuida sus contras.
* Aprende a gestionar las contraunidades y a combinar unidades militares.
* Aprovecha tu árbol tecnológico en todas sus facetas!.

Clan Templario Copyright ®2014