Una parte fundamental del buen estratega es saber donde vas a aplicar tu estrategia. La generación de mapas aleatorios de AoC hará que cada mapa sea diferente, pero dentro de unos parámetros que os ayudarán a saber más o menos las características del campo de batalla.
Conocer la posible distribución y forma del mapa antes de que lo hayáis investigado es sin duda una parte fundamental de la biblia estratégica.

Os vamos a dejar unas descripciones clave de los mapas.

Hay un "truco" para ver que tipo de mapa ha salido cuando jugéis en Aleatorio o Aleatorio de Tierra, basta con cliquear en el menú de características de la partida (arriba aparece con unos ticks verdes) y ahí ya podréis verlo. Hay una excepción, y es el Aleatorio a ciegas.

Mapas

* Arabia — desierto árido con elevaciones y precipicios estratégicos, aunque con escasa vegetación y agua.
* Archipiélago — un grupo de islas grandes. Es posible que no seas el único habitante.
* Báltico — un océano con penínsulas y bahías resguardadas.
* Selva negra — islas de hierba en un mar de árboles. Sigue los caminos a través del bosque para encontrar a tus aliados y enemigos.
* Costa — donde la tierra se encuentra con el océano hay gran cantidad de agua y tierra para batallas por tierra o por mar.
* Continental — un gran cuerpo de tierra rodeado por el mar; los ríos pueden separar a los jugadores y a los equipos.
* Lago de cráter — (sólo para partidas de varios jugadores). Una isla en la que abunda el oro en centro de un lago. Las abruptas elevaciones y la falta de árboles dificultan la construcción.
* Fortaleza — una ciudad amurallada con puertas y todos los edificios que necesitas construir para aumentar tus fuerzas rápidamente.
* Fiebre del oro —todo un montón de oro y unos cuantos lobos en medio de un desierto.
* Tierras altas — lejos del océano y muy arboladas, pero con muchos espacios abiertos para maniobras.
* Islas — cada jugador comienza solo en una isla; las islas deshabitadas pueden ser ricas en recursos, luego debes estar preparado para dominar el mar.
* Mediterráneo — un mar interior rodeado por tierra; suena engañosamente pacífico.
* Migración — (sólo en partidas para varios jugadores) En una pequeña isla no puedes mantenerte más tiempo, por lo que debes ir al continente, donde la lucha es feroz.
* Ríos — tierras bajas y pantanosas llenas de bajíos; los ríos separan a los jugadores.
* Islas de equipo — una isla habitada por ti y tus aliados, mientras otra está habitada por tus enemigos. Las islas no están conectadas por bajíos, por tanto, ten cuidado con los barcos de transporte enemigos.

Añadidos en The Conquerors:
* Arena — Con un espacio medio para librar grandes batallas. Simula la arena de los gladiadores.
* Lago fantasma — Un enorme lago congelado domina el centro del mapa. La construcción sólo es viable alrededor, en forma de anillo.
* Mongolia — Tierra llena de desfiladeros que facilitan la defensa y complican los ataques maniobras.
* Nómada — Empiezas sólamente con tus aldeanos esparcidos por el mapa, deberás buscar un lugar donde construir el Centro Urbano y empezar de cero. Estos mapas tienen muchos recursos y de todo tipo.
* Oasis — El centro está dominado por un lago rodeado de árboles, en principio intransitable, obligando a los jugadores a atacar por los flancos rodeándolo.
* Marisma — Un terreno plagado de vados que unen isletas
* Escandinavia — Terreno de tierra nevado. No hay arbustos de bayas, pero la caza es más abundante. Es posible encontrar agua en los extremos.
* Yucatán — Terreno selvático con pequeños lagos, muy abundante en recursos. Hay doble de bayas y más pavos, que sustituyen a las ovejas en este mapa, al igual que los jaguares a los lobos clásicos.

* Mundo Real — Mapas basados en países reales como como Bretaña, Francia, Italia y Texas.

* Aleatorio — Puede salir cualquiera de los mapas menos el lago de cráter, la fiebre del oro, la selva negra o la fortaleza.
* Aleatorio de tierra — Se eliminan de la lista los mapas en los que predomina el agua.
* Aleatorio a ciegas — Igual que el aleatorio pero no podremos saber en las opciones que tipo de mapa es, habrá que deducirlo.

Tipos de partida

Partida de mapa aleatorio
En una partida de mapa aleatorio, juegas siempre una partida diferente, pues el mapa nunca es el mismo. Puedes usar la configuración estándar del juego o elegir tu propia configuración, incluidos el número de jugadores, civilizaciones, tipo y tamaño del mapa, limite de población, cantidad de recursos iniciales, edad en la que se comienza y la condición de victoria. La configuración normal es empezar con recursos estándar, en la Alta Edad Media, 200-300 población y victoria por conquista.

Partida regicida
En una partida regicida, tu rey debe ser el último superviviente. Si matan a tu rey, te eliminan de la partida. Todos los jugadores comienzan a jugar con un rey, un centro urbano, un castillo y varios aldeanos. Tu rey tiene pocos puntos de resistencia y no ataca, por lo que debes mantenerlo bien protegido. No puedes crear un rey nuevo y un rey sólo está disponible en una partida regicida.
En una partida regicida, la tecnología de espionaje (en el castillo) se llama traición y trabaja en una única dirección (para conocer las ventajas normales de los espías, consulta el
capítulo VIII). Cada vez que desarrollas la traición en una partida regicida, una señal indica dónde está el rey enemigo y oyes un sonido que te lo notifica. La ubicación se revela
temporalmente, por lo que para hacer un seguimiento de la ubicación de un rey puedes necesitar desarrollar la traición múltiples veces. En una partida regicida, hay costos de tecnología cada vez que desarrollas traición.

Partida de combate total

En un combate total, todos los jugadores comienzan la partida con grandes reservas de madera, comida, oro y piedra; y, entonces, luchan a muerte. La configuración tradicional es comenzar en edad post-imperial, aunque hay gente que les gusta empezar desde la Alta Edad Media y desarrollar los árboles tecnológicos a su gusto. La condición de victoria también se puede modificar.

Escenarios y campañas personalizadas
Un escenario o campaña personalizado es una partida o una serie de partidas relacionadas creadas por ti o por tus amigos. Al seleccionar el escenario en una partida multijugador el archivo se copiará en los ordenadores de los participantes. Tienes más información en los manuales del juego.

Rey de la colina: para ganar
Has de controlar el monumento situado en el centro del mapa durante el periodo de tiempo especificado. Para quitarle a un enemigo el control del monumento, mata a todas las unidades enemigas situadas cerca del monumento y pon cerca una de las tuyas. El estilo de mapa afecta mucho a esta partida. Por ejemplo, en los mapas de costa, puedes organizar la defensa con murallas y castillos; en los mapas de isla, sólo puedes defenderte con barcos; en los mapas de lago fantasma, sólo puedes defenderte con unidades de tierra.

Carrera de las Maravillas
No hay combate; gana el primer jugador que construye una maravilla. Todos los jugadores son aliados y no pueden cambiar la alianza ni formar equipos. Sin embargo, puedes jugar una partida cooperativa de varios jugadores, en la que dos jugadores controlan la misma civilización. No hay murallas, talleres de maquinaria de asedio ni lanzapiedras.

Defender la Maravilla
Un jugador empieza con una maravilla rodeada de murallas y para ganar la defiende de los jugadores enemigos. Todos los jugadores empiezan en la Edad Imperial, con todas las tecnologías desarrolladas, grandes reservas de recursos y varios aldeanos.

 

Cómo ganar. Condiciones de Victoria.

Victoria estándar
Puedes ganar cualquier partida de mapa aleatorio o combate total si eres el primer jugador o equipo que derrota a sus enemigos en conquista militar, controla todas las reliquias o
construye una maravilla. Tú y tus oponentes no tenéis porqué perseguir la misma condición de victoria. Por ejemplo, puedes intentar ganar por conquista, mientras que tus oponentes intentan construir una maravilla para ganar.

//\\ Victoria por conquista
El primer jugador (o equipo) que derrote a todos los oponentes gana. Para derrotar a un jugador, debes destruir todas las unidades y edificios salvo los siguientes: torres, murallas, puertas, reliquias, pesqueros, trampas para peces, barcos de transporte, urcas mercantes, carretas de mercancías, granjas y ovejas.

//\\ Victoria por construir una maravilla

Gana el primer jugador que construya una maravilla que se mantenga durante el periodo de tiempo requerido. Para poder construir una maravilla, debes avanzar a la Edad Imperial y reunir muchos recursos. Cuando una civilización comienza a construir una maravilla, se le comunica a las otras civilizaciones y se muestra su ubicación en el minimapa situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Cuando se completa la maravilla, se le notifica a todas las civilizaciones y aparece un reloj de cuenta atrás en la esquina superior derecha de la pantalla. El color del reloj indica a qué civilización pertenece la maravilla. Si una maravilla se destruye antes del periodo de tiempo requerido, la cuenta atrás termina. El tamaño del mapa determina cuánto tiempo debe mantenerse en pie una maravilla para ganar la partida.

//\\ Victoria por controlar las reliquias
Gana el primer jugador o equipo que controle todas las reliquias durante el periodo de tiempo requerido. Las reliquias son objetos especiales (parecidos a trofeos) que están situados aleatoriamente en el mapa. Hay múltiples reliquias en un mapa. Sólo las puede trasladar un monje (consulta el capítulo IV) y deben estar defendidas dentro de un monasterio para que sean controladas por tu civilización. Las reliquias no se pueden destruir. Por ejemplo, si un barco de transporte se hunde y uno de los monjes a bordo lleva una reliquia, ésta aparecerá en una orilla cercana. Cuando una civilización tiene todas las reliquias, se le notifica a todas las civilizaciones y aparecerá un reloj de cuenta atrás en la esquina superior derecha de la pantalla. El color del reloj indica qué civilización controla las reliquias. La primera civilización que controle todas las reliquias durante el periodo de tiempo requerido (hasta que el reloj alcance el cero), gana la partida. Si cualquier reliquia cambia de propietario antes de que pase el periodo de tiempo requerido, la cuenta atrás termina. El tamaño del mapa determina cuanto tiempo debes controlar las reliquias para ganar la partida.

Otros tipos de victoria

//\\ Victoria por tiempo
Gana el jugador o el equipo que tiene más puntos cuando expira el tiempo del cronómetro. También puedes ganar por conquista militar, con independencia del tiempo restante. Cuando seleccionas esta condición de victoria, tu eliges el límite de tiempo. Aparecerá un reloj de cuenta atrás en la esquina superior derecha de la pantalla. Cuando el reloj alcanza el cero, la partida termina y gana el jugador (o equipo) con la mayor puntuación. La puntuación de un equipo es el promedio de las puntuaciones de todos los miembros del equipo.

Para mostrar la puntuación; Haz clic en el botón Comandos avanzados, situado cerca del minimapa, en la esquina inferior derecha de la pantalla, y después en el botón Estadísticas, encima y a la izquierda.

El botón Estadísticas muestra información diferente, dependiendo del modo de minimapa que hayas seleccionado. Si tienes seleccionado el modo de minimapa normal, aparecerá la puntuación de cada jugador. Si tienes seleccionados los modos de combate o de recursos, aparece diferente información. Para aprender más acerca de los diferentes modos de minimapa, mantén el puntero de tu mouse (ratón) sobre los botones del minimapa para mostrar información en la esquina inferior izquierda.

//\\ Victoria por puntuación
Gana el primer jugador o equipo que consigue los puntos requeridos. Los jugadores ganan puntos por diferentes logros, como se explica abajo en los cálculos de puntuación. También puedes ganar por conquista militar con independencia de la puntuación. Cuando seleccionas esta condición de victoria, tú eliges la puntuación. La puntuación de un equipo es el promedio de las puntuaciones de todos los miembros del equipo. La puntuación se calcula como sigue. La pantalla Logros, que aparece después de la partida, proporciona los detalles de lo que has conseguido.

^ Recursos en reserva = 1/10 puntos por unidad — por ejemplo, cada vez que un aldeano deposita 10 unidades de alimento en tus reservas, recibes 1 punto.
La recepción de un tributo de 500 unidades de oro vale 50 puntos, etc. El jugador que envía el tributo pierde el valor en puntos de esos recursos.
^ Construir edificios, crear unidades y desarrollar tecnologías duplica el valor de los puntos de los recursos — Por ejemplo, recoger 30 unidades de madera proporciona 3 puntos, pero construir una casa (que cuesta 30 unidades de madera) proporciona 6 puntos. Así, desarrollar una tecnología que cuesta 50 unidades de alimento y 10 de oro proporciona 12 puntos. Los recursos que se usan para construir o desarrollar se restan de tu puntuación, por tanto los 12 puntos del ejemplo sólo producen un aumento neto de 6 puntos en la puntuación.
^ El valor de cualquier unidad matada o convertida se agrega a la puntuación del jugador que la mata y se resta de la puntuación del jugador al que pertenece dicha unidad —
Por ejemplo, si crear una unidad cuesta 50 unidades de comida (5 puntos), vale 10 puntos después de crearla. Si matas o conviertes una unidad, se suman 10 puntos a tu puntuación y se restan 10 puntos de la puntuación de tu oponente.
^ Cada 1 % explorado del mapa equivale a 10 puntos.

Clan Templario Copyright ®2014