Centros Urbanos
......
..
Asentamiento: Los asentamientos se encuentran repartidos por el mapa, normalmente hay 2 asentamientos libres por cada jugador. Sobre estos asentamientos se construyen los centros urbanos, de manera que puedan llegar a tener 3 centros urbanos cada jugador, no tienen dueño por lo tanto se crea una interesante disputa por hacerse con el control de estas construcciones.
......
Centro Unrbano: En el centro urbano se forma a los aldeanos y a los héroes, se almacenan los recursos y sirve como centro de la ciudad. Los centros urbanos se levantan sobre los asentamientos, se pueden construir más centros urbanos al llegar a la Edad Heróica. Cuando un jugador posee todos los asentamientos de un mapa, se le considera ganador bajo las condiciones estándar de victoria.
..
......
Edificiós (Economía)
......
..
Casas: Las casas en Age of Mythology tienen un límite de 10, de manera que proporcionan un máximo de 100 puntos de población ya que cada una de ellas proporciona 10.
......
Granjas: A diferencia que en The Conquerors, las granjas son inagotables, no hay que estar reponiendolas continuamente, simplemente se contruyen y te olvidas. Las granjas de enemigos que esten dentro de un terreno conquistado pueden aprovecharse en vez de destruirlas, esto nos ahorrara algo de madera.
..
 
..
Granero: En el granero se pueden depositar todo tipo de alimentos. Cultiva granjas cerca para acumular alimentos de forma eficiente. Lleva el ganado y las cabras al granero para su matanza. Desarrolla mejoras en el granero para optimizar la recogida de alimento.
......
Edificios de Mejoras
......
Armería: La armería es un edificio muy importante a lo largo de una partida ya que desde este edificios se consiguen las mejoras de las unidades tanto en su ataque como en defensa antiproyectiles y cortante.
..
......
..
Armería Enana (Thor): Este especial edificio únicamente lo tiene Thor, tiene las mismas mejoras que la armería pero cuenta con la característica de que tiene en la Edad Mítica una serie de mejoras que solo posee Thor.
......
Edificios Militares
......
Casa Comunal: En la casa comunal nórdica se crean las unidades de infantería y de caballería además de sus mejoras correspondientes. Un edificio especialmente importante por su riqueza en la creación de unidades.
..
......
..
Castro: Los castros forman a las unidades de élite y desarrollan sus mejoras. Como toda construcción de este tipo sirve tanto como un edificio de defensa como de ataque y su colocación suele ser un punto estratégicamente a tener en cuenta.
......
Maravillas
......
Maravilla (Loki): Esta maravilla es el edificio más caro que se puede encontrar en Age of Mythology y por lo tanto el más resistente con 9999 HP a excepción de la maravilla del dios griego Hades. En determinadas modalidades de juego se puede conseguir la victoria en la partida manteniendo en pie esta construcción durante un período de tiempo.
..
......
..
Maravilla (Odin): Esta maravilla es el edificio más caro que se puede encontrar en Age of Mythology y por lo tanto el más resistente con 9999 HP a excepción de la maravilla del dios griego Hades. En determinadas modalidades de juego se puede conseguir la victoria en la partida manteniendo en pie esta construcción durante un período de tiempo.
......
Maravilla (Thor): Esta maravilla es el edificio más caro que se puede encontrar en Age of Mythology y por lo tanto el más resistente con 9999 HP a excepción de la maravilla del dios griego Hades. En determinadas modalidades de juego se puede conseguir la victoria en la partida manteniendo en pie esta construcción durante un período de tiempo.
..
......
Otros
......
..
Templo: En el templo se forman a las unidades míticas y se desarrollan las mejoras mitológicas de los dioses. El favor divino es uno de los recursos necesarios para formar a las unidades mítológicas. Cada civilización gana favor de forma distinta, los egipcios en concreto lo consiguen construyendo los monumentos.
......
Muelle: En el muelle se crean todas las unidades navales tanto regulares como míticas, los barcos dragón nórdicos son muy fuertes y pueden ir acompañados de unidades mitológicas como la Angula de Jormund o el temido Kraken que es capaz de agarrar unidades humanas.
..
......
..
Atalaya: En Age of Mythology al comenzar la partida aparecen 4 de estas Atalayas, pero los griegos deben echar mano de la mejora Torre de Guardia para que estas disparen y causen daños a sus enemigos. Tienen un radio mínimo de acción, de manera que no pueden dañar a unidades que esten bajo ellas excepto con Agua Hirviendo.