Tutorial de iniciación al manejo de IRC
Este tutorial esta bajo el copyright de ClanTemplario.net

El fin de este tutorial es que los miembros del Clan Templario aprendan a utilizar un irc para poder entrar al canal del clan (#clantemplario) y así poder aumentar nuestro caudal de miembros, recordamos que es indispensable entrar al canal para jugar en nuestra plataforma de ranking Templarzone.

Antes de todo vamos a hacer unas aclaraciones sobre lo que es un SCRIPT DE IRC para que nadie tenga miedo a instalarlo; Se trata de un programa especial para los chats, nos permite conectar fácilmente a muchos servidores mundiales, así como también nos ofrece multitud de ventajas, desde infinitas posibilidades que nos ayudaran en este mundillo hasta altos niveles de protección que un webchat normal no ofrece sobretodo la protección de nuestra IP que es encriptada y trasnformada en una ipvirtual (de ahi el nombre de script), por lo tanto es una herramienta muy útil.

1.- Introducción

Para empezar necesitaremos descargar un SCRIPT de alguna web. En internet hay cientos de ellos, cada uno ofrece sus ventajas y tienen mas fama que otros por ejemplo el ircap pasando por otros como el mesías, phanatic, xcript, averno, etc.. Cada script tiene sus configuraciones y menús propios aunque algunos sean similares entre ellos, la elección de uno u otro depende de los gustos del usuario. Todos ellos funcionan bajo el mIRC que es como el motor. El script es una modificación gráfica y administrativa para el mIRC, el cual se puede usar también sin ningún script. En este tutorial trataremos con el Xcript, a estas alturas bastente antiguo pero fácil de manejar y configurar/personalizar a nuestro gusto.

2.- Descargando Xcript.

Para proceder a la descarga del Xcript 5.1 puedes hacerlo desde su web oficial, donde debeis bajaros la versión con mIRC o bien pulsar en este enlace de descarga directa del clan.

3.- Instalación

Cuando tengamos localizado el archivo .exe solo tendremos que ejecutarlo haciendo doble clic en el icono y se abrirá el menú de instalación.

Ahora solo queda seguir los pasos como un programa normal que indicará el asistente de instalación. Cabe destacar que por defecto se instalará en la unidad C pero se puede modificar normalmente la ruta.
Una vez finalizada la instalación podeis echar un ojo a la carpeta donde se ha instalado, vereis que se ha creado una estructura de carpetas con nombres como addons (donde se guardan los addons o pequeños parches para el script), logs (aquí se guardan los logs de nicks y canales en caso de que este activado el logging), sound (guarda archivos de sonido), download (carpeta por defecto donde se guaran los archivos que se envien por ddc), system (para archivos del script) etc...

4.- Inicianco por primera vez el Xcript.

Ejecutamos el icono de inicialización del programa, acto seguido este cargara y una vez terminada la carga (que es rápida normalmente) nos aparecerá un menú acompañado de un sonido robótica que tiene por defecto que podremos cambiar en la pestaña opciones al igual que el resto de opciones

Dentro de ese menú tenemos a la izquierda una lista de redes donde esta terra, globalchat, red latina etc...; seleccionaremos el primero “IRC-Hispano”.

Luego, a la derecha, aparece un desplegable de servidores y de puertos, lo podéis dejar según esta o cambiarlo pero esto puede afectar al funcionamiento ya que algunos servidores de la pequeñísima lista que viene, porque hay muchísimos más, no suelen funcionar; así que lo dejaremos según esta , supuestamente tendrá que poner en servidor a <atreides> que es el primero y suele ir bastante bien, puerto 6667.
Si usais router o antivirus debeis acordaros de abrir el puerto que se usa en caso del router y de pemritir el uso de ese puerto en el caso ed los antivirus.

En la casillas..
- Nick: pondremos nuestro nick (CT_elnombreqsea) (irc hispano tiene los caracteres limitados a 15)
- Tu E-mail: pondremos nuestro mail si queremos.
- Tu Web: igual que el anterior, ponemos la web si queremos
- Ident: aquí por ejemplo podemos poner lo mismo que en la casilla de nick u otra cosa que queramos (esta es una opción para la dirección virtual que te proporciona el xcript [ident@dirección.virtual], ya que camufla las ips verdaderas para protección y genera otras virtuales).

Cuando terminemos de rellenar esto pulsamos el botón conectar al I.R.C. y el script comenzara a conectar al servidor elegido. Todos los procesos quedarán reflejados en la ventana Status

En caso de que no pueda conectar al servidor indicado (unnable to connect), podemos probar a conectar a un nuevo server escribiendo en la ventana de status /server nombreservidor.irc-hispano.org
Ejemplo ---> /server neptuno.irc-hispano.org
También podeis probar a conectar por libres, que es el aleatorio y te conectara al servidor más rápido en ese momento. ( /server libes.irc-hispano.org ).

4.1 Cargando configuraciones

Al pulsar el botón conectar, el xcript cargará configuraciones rápidamente y aparecerá al cabo de un rato otra pantallita con varios menús como el de entrar automáticamente a un canal al conectar , cambiar de nick, entrar a un canal etc. También nos permite la opción de mostrar esta ventana al conectar. Podemos poner en entrar a un canal el del clan #clantemplario o cerrar la ventana y seguir el método tradicional para todos los scripts.


Antes de explicaros como entrar a los canales con el otro método vamos a ver las otras dos ventanas que nos han salido aparte de la de los canales que supuestamente hemos dado a cerrar. La primera y mas pequeña es el notify que es como una agenda de contactos, la podemos cerrar sin problemas. La segunda es el status la cual no se puede cerrar y es donde se nos reflejara absolutamente todo lo que pase y nos concierna en el irc.

4.2 Entrando a un canal

En la ventana de status se puede realizar la entrada a canales como decíamos antes de otra manera, que es la siguiente:
- En el irc todos los comandos empiezan por una barra / asi que escribiremos en el status “/join #canal” (sin comillas) y donde pone canal , el canal que queramos, por ejemplo #clantemplario (la almohadilla es el distintivo de los canales en el irc).
Podeis entrar en todos los que querais siempre que el servidor por el que coneceteis no tenga limitación de canales, pero tener en cuenta que cuantos más canales abiertos tengáis mayor consumo de recursos existirá, además si se produce un split o separación de nodos de servidores si estais en muchos canales con muchos usuarios es posible que el programa llegue a no responder.

4.3 Ya estamos en un canal

Una vez escrito ese comando entraremos en el canal especificado (en este caso #clantemplario) y ya podremos hablar con los demás a no ser que estemos solos. Una vez dentro de un canal cabe distinguir las siguientes cosas:

4.3.1 Los usuarios

Se clasifican en:
- Usuarios con @ delante del nick; son los operadores del canal encargados de velar por el mismo pudiendo banear (echar a alguien y no dejarle entrar durante un periodo de tiempo) y kikear (echar a alguien pero dejarle entrar) además de muchas otras facetas que pueden llevar a cabo en el canal.
-
Usuarios con un + delante del nick; son los usuarios con voz, en nuestro clan se da voz como distintivo a la gente que lleva el nick perfectamente bien puesto. Dota también de privilegios en el canal.
-
Usuarios llanos; no llevan nada delante del nick, son los usuarios corrientes.

4.3.2 la ventana de chat

Se suele dividir en tres partes
- La barra superior donde aparece el nombre del canal, los usarios, los modos en que esta el canal y a continuación el Topic, o titulo del canal.
- La parte mas grande donde sale el texto y donde escribimos
- La parte derecha donde estan los nicks (para hablar en privado con alguien solo hay que pinchar dos veces en el nick)
- La ventana de canal se puede ampliar a nuestro gusto al igual que la columna de nicks.

4.4 Notas finales

Para terminar cabe destacar diversas funciones útiles y esenciales del xcript como estos comandos que se escriben en cualquier ventana.

/server servidor.irc-hispano.org (para conectar a otro server, en servidor pondremos el servidor que queramos.
/nick elnickqsea (sirve para cambiar de nick)
/join #canal (para entrar a otro canal)
/whois nick (muestra información de un nick conectado)

Tambien hay que destacar por ultimo el modo away que aparece en la parte superior del programa en colores, si lo seleccionamos podremos configurar un mini menú del away que nos servirá para indicar que no estamos disponibles , o que estamos jugando o cualquier cosa.

Cuando escribes un nick, si el otro usuario tiene un script, este emitirá un sonido para avisarle de que le llaman, al igual que si escriben el tuyo, tu script emitirá un sonido para llamar la atención.

Si permanecemos solamente en #clantemplario podremos jugar a la vez ya que el irc no consumirá apenas recursos, para poder tener mas canales abiertos habrá que tener mejor conexión.

5. Fin

Poco a poco iréis descubriendo todo de lo que es capaz el xcript e incluso os registrareis los nicks, es cuestión de tiempo. (para registrar nick escribir /msg nick register yaquivuestromail)

La convivencia que genera el chat es superior a cualquier otra, es cuestión de mentalizarse en que a la vez que se enciende el messenger encender el chat también, aunque no vayáis a jugar al aoc o queráis hacer otra cosa, es igual, encenderlo también y ayudarnos a tener un canal lleno de gente, que solo ocupa una ventanita minimizado y os podeis quedar away.... ya depende de vosotros , que os sintáis miembros activos o no; puesto que ni que decir tiene que los que entran al chat son los miembros mas activos y dedicados que hay y los que forman el eje del clan.

Vamos templarios un esfuerzo, no os imaginais lo bien que se puede pasar ahí, además de echar partidas sin parar y hablar con los demas miembros de la comunidad templaria, vamos!!

En el chat es donde tienen lugar la mayor parte de partidas que se juegan, tanto por ip como por el templarzone, asi que resulta una herramienta indispensable para poder disfrutar del clan y del juego.

Os esperamos dentro Fuerza y Honor

Atentamente Tamerlán CT.

Si tenéis cualquier duda o problema podéis dejar un mensaje en nuestro foro EXTERNO dodne no hace falta tener el nick registrado.

Para una buena convivencia en el chat se han puesto en marcha una serie de normas de obligado cumplimiento.

Especial ..::REGISTRO DE UN NICK::..
Vamos a explicar facilemente como registrar un nick en el IRC-Hispano.
1.- Para empezar debemos ponernos el nick que queremos registrar.
2.- Ahora escribimos en el status /msg nik register tu@mail
Escribe la frase tal cual, solamente cambia el mail por el tuyo. La palabra nick dejala como esta!! no hace falta que escribas tu nick ahí.
3.- Si todo ha salido bien, el nick se cambiara a invitado-xxxxx. Eso quiere decir que se ha registrado y que el irc-hispano te enviara un mail al correo que pusistes. Remitente <NiCK@registro.irc-hispano.org>
Normalmente suele tardar poco tiempo. Si teneis hotmail tener cuidado con el filtro de correo.

En el mail viene tu nick y tu password, debes ponertelo antes de 72 horas pro primera vez o caducará, después deberás ponertelo cada 60 días al menos una vez para evitar que tambien caduque.

Ahora para ponerte tu nick deberás escribir --> /nick elnick:clave
Para cambiar la clave por otra que prefieras --> /msg NiCK SET PASSWORD laclavenueva
Si la cambias el bot nick te enviara un privado confirmandolo. Ten en cuenta que distingue mayúsculas y minúsculas

Clan Templario Copyright ®2005