Desubre un poco más de las unidades de AoE II The Conquerors. Aquí podrás consultar sus mejoras, ventajas y debilidades frente a otras unidades, las bonificaciones de daño contra determinados objetivos y lo más interesante de todo, un breve texto sobre su historia!. Para que no se diga que los juegos no enseñan ;)


** Las notas de débil contra o fuerte contra indican la ventaja o desventaja de la unidad comparándolas con el mismo nivel de mejora. Una unidad mejorada tendrá menos desventaja frente a su contraunidad que no esté tan mejorada y al revés, tendrá mayor ventaja aún contra las que es fuerte y no están tan mejoradas.
De igual manera, la comparativa se hace frente a unidades de la misma edad. Por ejemplo, "los huscarles son débiles contra espadachines", esto aparece así porque los huscarles se crean en la Edad de los Castillos y la mejora de la infantería disponible en esa edad es Espadachín de espada larga, pero lógicamente es más débil contra las mejoras de Mandoble y Campeón puesto que cuentan con más ataque/armadura/vida.
La Bonificación es un bonus de daño añadido respecto a determinadas unidades. Aunque "sea fuerte contra" no implica que tenga además la bonificación de daño.

Infantería Arqueros Caballería
Milicia Arquero Caballería de exploración
Hombre de armas Ballestero Caballería ligera
Espadachín de espada larga Arbalesta Húsar
Espadachín de mandoble Guerrillero Jinete
Campeón Guerrillero de élite Caballero
Lancero Arquero a caballo Paladín
Piquero Caballería pesada de arquero Camello
Alabardero Artillero manual Camello pesado
Guerrero en trance Chu ko nu Catafracta
Huscarle Jenízaro Mameluco
Samurai Arquero de tiro largo Elefante de guerra
Caballero Orden Teutónica Mangudai Conquistador
Lanzador de hachas Arquero de plumas Tarcano
Invasor de pastos Carretra de guerra  
Guerrero águila    
Guerrero jaguar    
     
Asedio Barcos Otros
Escorpiones Pesquero Aldeano
Cañón de asedio Urca Carreta de mercancías
Arietes Brulotes Monje
Catapultas / Onagros Galeón artillado Misionero
Lanzapiedras Barco de transporte  
Petardo Buque de demolición  
  Galera  
  Galera de guerra  
  Galeón  
  Barco dragón  
  Barco tortuga  
     



Infantería
La infantería está formada por soldados a pie que luchan cuerpo a cuerpo. Son relativamente baratos y se crean rápidamente. Son efectivos contra los edificios y los arqueros a caballo, pero débiles contra las torres y armas de asedio. Puedes crear y mejorar unidades de infantería en el cuartel y aumentar su fuerza de ataque y su armadura en la herrería.

Milicia
La unidad básica de la infantería, rápida y barata de crear.
En la Alta Edad Media sólo se crearon soldados.

Creado en Cuarteles. Alta edad Media.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En tiempos de emergencia se llamaba al servicio militar a campesinos y trabajadores del lugar para formar la milicia.
Normalmente, se equipaba a estos soldados temporales con armas y armaduras usadas. Regresaban a sus ocupaciones
normales cuando la emergencia pasaba. Las levas de la milicia se utilizaban con frecuencia como tropas de segunda línea
cuando los grandes señores reunían a sus vasallos para una campaña. La milicia estaba disponible para combates de
segunda categoría y otras tareas de apoyo al ejército principal. Harold Godwinson, de Inglaterra, en 1066 se mantuvo
firme en Hastings sólo con sus vasallos. Si hubiese retrocedido y llamado a la milicia Anglosajona, conocida
como "the furd", algunos historiadores creen que no habría perdido su reino en manos de Guillermo el Conquistador.
Durante gran parte de la Alta Edad Media en el oeste sólo hubo pequeños ejércitos profesionales.
Gran parte de las batallas de la Alta Edad Media las libró la milicia, guiada por poderosos líderes y sus escasos seguidores.

Hombre de armas
Más fuerte que la milicia, es barato y rápido de crear.

Creado en Cuarteles. Edad Feudal.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

A los hombres que recibían entrenamiento con armas y llevaban armadura de algún tipo en batalla se les conocía como
hombres de armas. Por definición, todos los jinetes eran hombres de armas, pero no todos los hombres de armas eran jinetes.
La clase de hombres de armas también incluía soldados profesionales sin rango nobiliario, llamados sargentos, y jinetes en
formación, llamados escuderos. Los ejércitos de los señores feudales estaban divididos en dos grupos distintos, los hombres de
armas de todas las clases y la milicia de campesinos. Los soldados entrenados proporcionaban la principal fuerza de
combate del ejército. Los hombres de armas luchaban a pie con espada. Era un arma efectiva y ayudaba a distinguir a los
hombres de armas de los soldados de las clases sociales inferiores, como lanceros, guerrilleros y tropas con armas de proyectil.
Los hombres de armas llevaban armadura, normalmente desde la cabeza hasta los pies, y estaban muy bien entrenados.
Eran especialmente efectivos contra los lanceros, si podían acercarse más allá de las puntas de las lanzas. Luchaban junto a
jinetes desmontados bajo ciertas condiciones, como en el asalto a un castillo. Durante la Guerra de los Cien Años, los
ingleses luchaban con frecuencia desmontados, porque normalmente los jinetes franceses les superaban mucho en número.
En batallas en campo abierto, un hombre de armas estaba en gran desventaja contra un jinete. Los caballeros mantenían
un grupo de hombres de armas como sirvientes para que les ayudaran a mantener el orden en el feudo y le acompañaran
cuando se le llamaba para un servicio militar.


Espadachín de espada larga
Más fuerte que el hombre de armas, es barato y rápido de crear.

Creado en Cuarteles. Edad de los Castillos.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El arma preferida de los guerreros nobles era la espada larga. La habilidad con la espada era una distinción social,
ya que las espadas eran caras y difíciles de fabricar. Los hombres de armas de las clases sociales más bajas
entrenaban con espadas más cortas y con armas más baratas. Las espadas largas se reservaban para la nobleza.
En la ceremonia en la que se nombraba un caballero el señor le daba un golpe en el hombro con la espada larga.

Espadachín de mandoble
Más fuerte que el espadachín de espada larga, es barato y rápido de crear.

Creado en Cuarteles. Edad Imperial.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuarteles)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Conforme mejoraron las armaduras, también lo hicieron las armas. El mandoble fue una novedad que
permitió a un hombre balancear la espada con la fuerza de ambos brazos, no sólo con la de uno. Se trata de
una espada larga y pesada que requería ser usada por un hombre fuerte y bien entrenado. El espadachín de
mandoble era un adversario formidable en el combate cuerpo a cuerpo. El espadachín de mandoble no
utilizaba escudo y confiaba en el poder de su ataque para superar el escudo y la armadura de su oponente.
Aunque golpeaba menos veces, cada golpe podía ser mortal, a pesar de la armadura y las armas del defensor.

Campeón
La unidad de infantería más poderosa (aparte de las unidades exclusivas de algunas civilizaciones), barato y fácil de crear.

Creado en Cuarteles. Edad Imperial.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Entre los mejores espadachines había algunos que, por la reputación adquirida en el campo de batalla y en los torneos,
conseguían el estatus de campeón. Esos hombres llegaron a ser líderes en la guerra y subieron de posición social gracias a su
capacidad, muy bien consideradas en aquel tiempo. Los señores mantenían a su lado a los campeones por su estatus y porque
en ocasiones las disputas se resolvían mediante luchas entre guerreros de elite. Disponer de un gran campeón a sueldo o
como vasallo era en la Edad Media el equivalente a tener un buen abogado. Los campeones eran guerreros profesionales que
también podían ser miembros de la nobleza. Un campeón de éxito podía ganar un título de nobleza por la victoria en un
torneo, honores de batalla o matrimonio. Un caballero secundario de Inglaterra, llamado John Marshal, tuvo tanto éxito en
los torneos que llegó a alcanzar un alto rango en la nobleza y obtuvo grandes riquezas gracias a los premios y sus sucesivos
matrimonios con mujeres de recursos que le admiraban.

Lancero
Unidad de infantería media. Excepcional contra la caballería.

Creado en Cuarteles. Edad Feudal.

Fuerte contra guerrilleros, unidades del establo
Bonificación de ataque contra caballería, elefantes de guerra

Débil contra infantería, arqueros, escorpiones, catapultas de trayectoria plana y artilleros manuales

Mejoras

Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La infantería media de los ejércitos medievales estaba formada a menudo por lanceros que llevaban media armadura:
habitualmente un casco y una armadura en la parte superior del cuerpo. Según avanzaba la Edad Media, el papel
del lancero aumentó en importancia. Los ejércitos aprendieron a emplear grandes formaciones de lanceros para
contrarrestar los ataques de la caballería pesada, pues los caballos no podían cargar contra un muralla erizada de
puntas de lanza. Los lanceros eran más efectivos cuando emulaban la falange de la antigua Grecia, una formación
cuadrada y compacta que podía presentar un frente de lanzas en la dirección elegida. Según crecía la importancia de
las ciudades hacia el final del periodo, aumentó enormemente el contingente de lanceros entrenados. Fueron muy
efectivos en la batalla, en relación con el costo de su equipo y del entrenamiento. Originalmente, los lanceros se
desplegaban en una posición defensiva, pero los mejores ejércitos de lanceros, como el suizo, el escocés y el flamenco,
aprendieron a maniobrar y a tomar la ofensiva.

Piquero
Más fuerte que el lancero. Excepcional contra la caballería

Creado en Cuarteles. Edad de los Castillos.

Fuerte contra guerrilleros, unidades del establo
Bonificación de ataque contra caballería, elefantes de guerra

Débil contra infantería, arqueros, escorpiones, catapultas de trayectoria plana y artilleros manuales

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El triunfo de los lanceros contra la caballería produjo novedades en el equipo y en las tácticas que utilizaban. Los
piqueros fueron una innovación de las ciudades y comunidades que no tenían los recursos necesarios para disponer
de grandes ejércitos de caballería pesada. Los piqueros eran baratos y podían ser bastante efectivos con el
entrenamiento adecuado. Un importante cambio fue el incremento de la longitud del astil de las armas. Mientras que
la lanza medía entre 2,8 y 2,5 metros, la pica tenía seis metros de longitud. Cuanto más larga era el arma, más puntas
de lanza se podían colocar delante de los hombres de la primera línea. Los piqueros se combinaban con los ballesteros
o artilleros manuales para crear una útil unidad de armas combinadas. Los piqueros impedían que la caballería
sobrepasase al grupo, mientras que las tropas con armas de proyectil causaban bajas al enemigo desde la distancia.
Esta combinación dominó los campos de batalla a finales del periodo. A medida que las armas de fuego mejoraban
tras la Edad Media, la figura del piquero comenzó a ser menos necesaria. La bayoneta hizo que el piquero quedara
obsoleto y permitió a los mosqueteros defenderse contra la caballería.

Alabardero
Más fuerte que el piquero. Bonificación de ataque contra las unidades de caballería y los elefantes de guerra.

Creado en cuartel. Edad Imperial

Fuerte contra guerrilleros, unidades del establo
Bonificación de ataque contra caballería, elefantes de guerra

Débil contra infantería, arqueros, escorpiones, catapultas de trayectoria plana y artilleros manuales

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La alabarda es un arma de pica inventada en la Edad Media para utilizar contra guerreros con armadura, especialmente de
caballería. Estaba formada por un palo de unos dos metros con una hoja de hacha en la parte frontal, una punta de lanza en la
superior y una punta delgada en la posterior. Utilizaban la punta de lanza para defenderse de la caballería. Con la punta
delgada posterior podían traspasar la armadura más resistente. Impulsándola con ambas manos, con la hoja de hacha podían
cortar armaduras, armas y cascos. Al empuñar y levantar la alabarda, el cuerpo del soldado quedaba momentáneamente
expuesto, por lo que convenía utilizarla en formación, para que los otros sirvieran de protección.

Guerrero en trance y guerrero en trance de élite
Unidad única vikinga. Esta unidad de infantería se cura lentamente.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios; se cura por sí mismo

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Al final del siglo VIII, los invasores marinos vikingos de Escandinavia aparecieron repentinamente en el
norte de Europa. Invadieron y saquearon las comunidades costeras durante los 150 años siguientes. La
mayor parte del progreso conseguido por Carlomagno, al unir el norte de Europa e iniciar un renacimiento
de la civilización, desapareció por el desorden que causaron. A los vikingos eran famosos por sus
importantes conocimientos náuticos y por su ferocidad en combate. Los testigos decían que los guerreros
vikingos en ocasiones entraban "en trance" y atacaban con un entusiasmo casi inhumano, inconscientes de
todo peligro. Contemplar esa conducta era aterrorizador; y resistirse a ella, casi imposible. La capacidad de
enloquecer en el fragor del combate fue un poderoso atributo durante un periodo de superstición general.

Huscarle y huscarle de élite
Unidad única goda. Unidad de infantería con una poderosa armadura antiproyectil,
virtualmente inmune al fuego de los arqueros.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra arqueros
Bonificación de ataque contra edificios y arqueros

Débil contra espadachines

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

Entre las tribus germánicas que invadieron el Imperio Romano Occidental y trajeron la Alta Edad Media, incluidos los
godos, los líderes conservaron un séquito personal de guerreros, conocidos como huscarles. Estos hombres servían a sus jefes
de forma fanática, como pago por recibir una gran parte en cualquier saqueo que la tribu pudiera realizar. Los huscarles
entrenaban para la batalla continuamente y tenían pocas obligaciones más. Sin embargo, el jefe tenía que lograr adquirir
suficiente botín o se arriesgaba a ser destituido o abandonado. Según avanzaba la Alta Edad Media, los huscarles fueron
absorbidos en el sistema feudal como vasallos de los señores. Permanecieron como una fuerza de combate personal de un
señor o rey, pero con frecuencia tenían que hacerse cargo de su propio mantenimiento merced a las tierras que les
concedían sus jefes. Este sistema reemplazó en gran parte a la participación en los botines de los saqueos.

Samurai y samurai de élite
Unidad única japonesa. Unidad de infantería de ataque rápido.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra infantería, otras unidades únicas
Bonificación de ataque contra otras unidades únicas y edificios

Débil contra arqueros

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

Mientras en Europa los caballeros heredaban el dominio como señores y guerreros, en Japón se producía
simultáneamente un cambio social y militar similar. La debilidad del gobierno central y las luchas para conseguir el
control de la tierra en Japón dieron lugar a la aparición de una clase militar local dirigente, llamada samurai. Estos
hombres, nobles de nacimiento, se entrenaban continuamente en las artes militares, así como en las diversas artes
culturales. Ponían gran énfasis en el honor y la tradición, como hacían los caballeros europeos con el código de
caballería. Los samurai luchaban con diferentes armas, incluido el arco y sus exclusivas espadas curvas, hechas del
acero más fuerte. En la batalla buscaban a los enemigos de mayor rango para enfrentarse en duelos personales y les
entrenaban para buscar la muerte en la batalla, para incrementar su agresividad y evitar las vacilaciones.

Caballero de la Orden Teutónica y caballero de la Orden Teutónica de élite
Unidad única teutónica creada. De armadura poderosa y lento pero difícil de destruir.
Recibe los beneficios de la armadura de infantería.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, guerrilleros, unidades del establo
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, monjes

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla,
armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En la época culminante de las cruzadas cristianas a Tierra Santa, los cruzados germanos fundaron una
orden de monjes guerreros conocida como los Caballeros de la Orden Teutónica. Dicha orden abandonó
las cruzadas en el Mediterráneo Oriental para trasladar su atención a la Europa del Este. Con sus
conquistas, introdujeron el cristianismo en la región báltica y en los bosques de lo que más tarde sería Prusia.
Construyeron castillos desde los que podían controlar los alrededores. Los Caballeros de la Orden Teutónica
fueron guerreros valientes y entregados que construyeron un Imperio que pervivió hasta el siglo XX.

Lanzador de hachas y lanzador de hachas de élite
Unidad única de los francos. Ataque de alcance.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, guerrilleros
Bonificación de ataque contra edificios; ataque a distancia

Débil contra arqueros

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los francos tomaron su nombre del hacha, que era su arma predilecta en la época antigua. Continuaron
usando el hacha en la Alta Edad Media y sus guerreros se caracterizaban especialmente por su habilidad
para lanzarla en la batallas. El hacha estaba bien equilibrada y un hombre fuerte la podía lanzar a una
distancia considerable. Los francos llevaban consigo varias hachas en las batallas, de las que utilizaban una
en el combate cuerpo a cuerpo. Al avanzar, recogían las hachas lanzadas con anterioridad, para así reponer
su suministro de proyectiles. Los lanzadores de hachas eran especialmente eficaces contra tropas ligeras con
poca armadura. Llevar hachas también era útil para desmantelar fortificaciones.


Invasor de pastos e invasor de pastos de élite

Unidad única celta. Unidad de infantería de una rapidez excepcional.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra guerrilleros, camellos, caballería ligera
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo, catapultas de trayectoria plana, catafractas

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El glasto es un pasto específico que se halla en las Islas Británicas, del que se extrae un pigmento azul. Los guerreros
celtas se pintaban con este pigmento antes de las batallas para parecer más temibles y poner nervioso al enemigo. Los
guerreros celtas hacía mucho tiempo que invadían las zonas más desarrolladas de Gran Bretaña y Europa. Los
escoceses, por ejemplo, fueron originalmente invasores irlandeses que quitaron tierras a los pictos, que habitaban al
norte de Gran Bretaña, en la zona que luego se convertiría en Escocia. Cuando los ingleses intentaron conquistar a
los celtas, que habitaban Irlanda, Gales y Escocia durante la Edad Media, éstos tenían una importante desventaja
frente a los caballeros ingleses a caballo. Con frecuencia, los celtas adoptaron tácticas de guerrilla, atacando los
campamentos ingleses para retirarse ante los soldados ingleses. Los invasores, pintados con el pigmento extraído del
glasto, devastaron las zonas fronterizas. William Wallace de Escocia fue un famoso invasor que atacó el norte de
Inglaterra durante una década.

Guerrero águila y guerrero águila de élite
Infantería rápida con línea de visión amplia, armadura antiproyectil, resistente a la conversión, bonificación de
ataque contra monjes y pequeña bonificación de ataque contra armas de asedio y unidades de caballería.
Las civilizaciones que no tienen caballería (como las de los aztecas y los mayas) comienzan la partida con un guerrero
águila en lugar de caballería de exploración.

Creado en cuartel. Edad de los Castillos.

Fuerte contra arqueros, monjes y armas de asedio
Bonificación de ataque contra armas de asedio

Débil contra infantería y artilleros manuales

Mejoras
Puntos de resistencia —El Dorado (tecnología única maya en el castillo)
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería), guerras florales (tecnología única azteca en el castillo)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los aztecas se enorgullecían de su habilidad para el combate y la posición social de los soldados aumentaba con las distinciones
en la lucha y los ascensos en el rango. Uno de los rangos superiores era el de guerrero águila. Estos combatientes llevaban
tocados de gran colorido hechos con plumas de águila, así como atuendos que mejoraban su porte militar. Se movían
a gran velocidad, pues no llevaban armas pesadas que les estorbaran. Eran la tropa más ligera y veloz del ejército azteca,
por lo que se lanzaban rápidamente contra los enemigos. Sin embargo, se encontraron en gran desventaja en el combate
contra los soldados europeos, que llevaban armadura y armas de acero. Los mejores guerreros águila eran ascendidos
a la posición de élite. Eran los campeones de las formaciones de guerreros águila y capitaneaban los intentos de inutilizar
a los enemigos y capturarlos.

Guerrero jaguar y guerrero jaguar de élite
Unidad única de los aztecas. Bonificación de ataque contra otras unidades de infantería.

Creado en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra infantería
Bonificación de ataque contra otra infantería

Débil contra arqueros, catapultas de trayectoria plana, artilleros manuales y arqueros a caballo

Mejoras
Ataque —forja, fundición de hierro, alto horno (herrería); guerras florales (tecnología única de los aztecas en el castillo)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas de malla (herrería)
Vista — rastreo (cuartel)
Velocidad — escuderos (cuartel)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Otro rango de guerrero azteca era el de guerrero jaguar, más armado y protegido que el guerrero águila. Probablemente su
papel era el de infantería pesada del ejército, que hacía frente al cuerpo principal enemigo. Tenían ventaja en el combate contra
las tropas más ligeras, que eran pilladas por sorpresa o que eran tan poco inteligentes como para enfrentarse voluntariamente
al poderoso guerrero jaguar. Estos guerreros llevaban tocados de jaguar y ropa que simulaba la piel del jaguar. Este felino fue
elegido tótem de los guerreros por ser el depredador más fiero de las selvas centroamericanas. En el combate, utilizaban una
espada de hoja de obsidiana llamada macana. Aunque no tenía la capacidad de corte de las armas de acero, la macana tenía un
borde muy afilado.
Los mejores guerreros jaguar eran ascendidos a la posición de élite. Eran los veteranos que ya habían demostrado su habilidad,
recibían las mejores armas y eran los mejores soldados para el combate.

 

Arqueros
Los arqueros atacan a las unidades enemigas que pueden alcanzar con sus flechas. Tienen una pequeña posibilidad, determinada aleatoriamente, de no acertar en el blanco. Todos son débiles contra edificios y muros. Puedes crear arqueros en la galería de tiro con arco y puedes mejorar su fuerza de ataque y su alcance si desarrollas tecnología en la herrería.

Arquero
Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia.

Creado en Galería de tiro con arco. Edad Feudal.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles, guerreros águila

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Tras la caída de Roma, el arco persistió como un arma militar importante, aunque no tanto en las áreas de Europa
cubiertas por densos bosques. Los arqueros podían luchar desde la distancia, desde detrás de muros u otros cobijos o en
una emboscada. Generalmente, no eran decisivos en el ataque durante las batallas, puesto que físicamente no podían
quitarle terreno al enemigo, como hacía la infantería. Actuaban principalmente como tropas defensivas y tropas
ligeras que rompían las formaciones del enemigo antes de que llegara el momento decisivo en el que los ejércitos se
enfrentaban cuerpo a cuerpo. Si una intensa lluvia de flechas podía causar bajas y debilitar el espíritu de combate del
enemigo antes del enfrentamiento, las tropas tenían mejores oportunidades de romper la voluntad del enemigo y
obtener la victoria. Los arqueros también eran muy útiles tanto en el ataque como en la defensa de un castillo.

Ballestero
Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia.

Creado en Galería de tiro con arco. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles, guerreros águila

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La ballesta era un arma de proyectil formada por un arco sujeto por los lados a los extremos de un mástil de
madera. El mástil se apoyaba contra el hombro, como los rifles modernos, y un gatillo disparaba el arma.
La ballesta se inventó en la antigua China, pero no tuvo una gran difusión en Europa hasta la Edad Media.
Se usaba principalmente para lanzar piedras, virotes o bolas de metal, más que flechas. Era un arma potente
pero limitada a un alcance más corto que el de los mejores arcos. Era sencilla de utilizar, relativamente
barata de fabricar y mortal. Un campesino, con muy pocas horas de práctica en la ballesta, podía matar
fácilmente a un jinete de élite, envuelto en una armadura que valía una fortuna y que se había entrenado
para la guerra toda su vida. Llegó un punto en que los jinetes europeos intentaron que la Iglesia prohibiera
el arma. Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, murió de una herida producida por un virote de
ballesta durante un asedio.

Arbalesta (Antigua "Ballesta")
Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia.

Creado en Galería de tiro con arco. Edad Imperial.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles, guerreros águila

Mejoras Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Se trata de una ballesta avanzada de acero. La mayor fuerza tensora del acero proporcionaba más fuerza al arma.

Guerrillero
Unidad de alcance equipada con una armadura contra los ataques de los arqueros.

Creado en Galería de tiro con arco. Edad Feudal.

Fuerte contra arqueros, monjes, arqueros a caballo, unidades de pólvora, mamelucos.
Bonificación de ataque contra arqueros

Débil contra unidades de los cuarteles, catapultas de trayectoria plana, unidades establo, resto de castillos.

Mejoras Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En la Edad Media, muchos ejércitos usaban guerrilleros con armadura ligera como apoyo para las fuerzas de ataque
principales, formadas por guerreros con armadura. Podían resultar difíciles de controlar y tenían poco valor en el campo
de batalla, pero algunos ejércitos los utilizaron de forma efectiva. Los guerrilleros se situaban por delante de la línea de
batalla principal y atacaban al enemigo con arcos, hondas y jabalinas. La intención era debilitar la fuerza del enemigo y
producir bajas antes que se enfrentaran las principales líneas de batalla. Habitualmente, los guerrilleros se retiraban hacia
uno de los flancos de la batalla principal para acosar al enemigo. También podían resultar útiles para perseguir a los
enemigos vencidos, puesto que se podían mover con más rapidez que los hombres con armadura. Sin embargo, si se
enfrentaban en combate contra hombres de armas, no podían resistir y huían rápidamente.

Guerrillero de élite
Unidad de alcance equipada con una armadura contra los ataques de los arqueros. Excepcional contra los arqueros

Creado en Galería de tiro con arco. Edad de los Castillos.

Fuerte contra arqueros, monjes, arqueros a caballo, unidades de pólvora, mamelucos.
Bonificación de ataque contra arqueros

Débil contra unidades de los cuarteles, catapultas de trayectoria plana, unidades establo, resto de castillos.

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En muchos ejércitos de la Edad Media, los guerrilleros eran la chusma que se utilizaba al principio de una
batalla y, a menudo, eran aplastados por la potente caballería de ambos bandos. Algunos ejércitos
instruyeron guerrilleros de élite, que podían debilitar a las formaciones del enemigo, retroceder y apoyar al
ejército amigo desde los flancos. El ejército que podía situar guerrilleros de élite en el campo de batalla para
apoyar a su grupo principal tenía ventaja sobre el ejército que no podía hacerlo. Los suizos, por ejemplo, a
menudo empleaban hasta una cuarta parta de sus fuerzas como guerrilleros. Los guerrilleros suizos de élite
apoyaban las densas falanges de piqueros suizos y debilitaban a las tropas enemigas antes de que los piqueros
atacaran. En caso de emergencia, los guerrilleros podían protegerse agachándose tras un grupo de piqueros y
luego levantarse de nuevo para enfrentarse al enemigo en retirada.

Arquero a caballo
Rápido, con ataque de alcance. Ideal para ataque y retirada

Creado en Galería de tiro con arco. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería),
tácticas de los partos (galería de tiro con arco)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los arqueros a caballo tienen sus orígenes en los tiempos antiguos, en las grandes llanuras de Asia, y constituyeron la
mayor parte de los ejércitos de dicha región a lo largo de la Edad Media. Los ejércitos mongoles que conquistaron la
mayor parte de Asia, Oriente Medio y buena parte de Europa estaban formados principalmente por arqueros a
caballo. Para aquella época, eran una combinación única de potencia de fuego y rapidez. Podían cruzar rápidamente
casi cualquier tipo de terreno, atacar inesperadamente y retirarse, si era necesario, antes de que la caballería pesada o las
unidades de infantería pudieran reaccionar. Los mongoles dominaban especialmente las tácticas de atacar, correr y
realizar emboscadas, y evitaban el enfrentamiento cuerpo a cuerpo hasta que el enemigo estaba completamente
desmoralizado. Los arqueros a caballo eran más efectivos en campo abierto, con mucho espacio para maniobrar. Eran
menos efectivos contra las posiciones fortificadas que resistían los asedios por hambre y que requerían un asalto cuerpo a
cuerpo.

Caballería pesada de arqueros
Rápido, con ataque de alcance. Ideal para ataque y retirada

Creado en Galería de tiro con arco. Edad Imperial.

Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería),
tácticas de los partos (galería de tiro con arco)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los arqueros a caballo podían ser una fuerza devastadora si tenían la destreza suficiente y se usaban
apropiadamente, pero eran tan susceptibles a los disparos de las arqueros como sus propios enemigos.
Una de las ideas para hacerles menos vulnerables consistió en equiparles con cascos y corazas. Así se creó la
caballería pesada de arqueros, menos ágil que sus enemigos sin armadura, pero capaz de entrar en combate y
sufrir pocas bajas. Los bizantinos utilizaron ampliamente la caballería pesada de arqueros en los combates
contra jinetes, desde Persia y las grandes llanuras hasta el norte.

Artillero manual
Ataque de cerca efectivo; poca puntería a distancia. Se usa para mantener a las unidades sin alcance alejadas de otras unidades.

Creado en Galería de tiro con arco. Edad Imperial.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, monjes, caballeros de la Orden Teutónica
Bonificación de ataque contra infantería; requiere química

Débil contra arqueros, catapultas de trayectoria plana, guerrilleros

Mejoras
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Después del desarrollo del cañón, en el sigo XIV empezaron a aparecer en Europa pequeñas armas de mano que
funcionaban con pólvora. Estas primeras armas de fuego eran pequeños tubos de hierro montados en un palo de
madera. Eran poco precisas y lentas para cargar. A principios del siglo XV se redujeron las dimensiones del cañón
manual, se rehizo el diseño del palo para que se pudiera apoyar el pecho y se agregó un mecanismo para insertar en la
recámara la mecha de combustión lenta. Este arma sólo era efectiva si se descargaba de cerca. A mediados del siglo
XV se inventó el primer arma de fuego que se puede considerar moderna, el arcabuz. Éste utilizaba un rodete para
poner en contacto la mecha de combustión lenta con un recipiente de pólvora, conectado con un tubo a la recámara.
Las bolas de plomo y hierro fundido que se disparaban desde el arcabuz eran letales. Los armas de fuego de la Edad
Media tenían un alcance y una velocidad de disparo inferior a la de los mejores arcos y ballestas. De todos modos, los
armas de fuego mejoraron gradualmente y cada vez se hicieron más populares, aunque tenían un coste elevado. Se
convirtieron en símbolos de un cierto nivel social. Los señores importantes iniciaron una carrera armamentística,
tratando de reunir más armas de fuego de diseño moderno que sus competidores.

Chu ko nu y Chu ko nu de élite
Unidad única china. Arquero de alcance mediocre que causa grandes daños. Puede disparar flechas muy rápido.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilería (galéria de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

La ballesta se inventó en China en tiempos lejanos y el chu ko nu era una ballesta mejorada que también se inventó
allí durante la Edad Media europea. Se trataba de una especie de ballesta semiautomática. Estaba equipada con un
depósito de pernos. Cuando el operador tiraba hacia atrás de la cuerda, se cargaba un nuevo perno automáticamente.
Cuando la cuerda llegaba a su límite, el arma se disparaba automáticamente. El operador tiraba hacia atrás lo más
rápido posible para mantener una alta velocidad de disparo. Las desventajas del arma eran su corto alcance y su escasa
fuerza, comparada con ballestas más grandes de un solo disparo.

Jenízaro y jenízaro de élite
Unidad única turca. Artillero manual de alcance más largo y sin alcance mínimo.
Ataque de cerca efectivo; poca puntería a distancia. Se usa para mantener a las unidades sin alcance alejadas de otras unidades.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, monjes, caballeros de la Orden Teutónica

Débil contra arqueros, catapultas de trayectoria plana, guerrilleros

Mejoras
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los jenízaros eran una de las mejores unidades del ejército turco. Estos hombres eran esclavos capturados de niños y
educados en la religión islámica para convertirlos en guerreros fanáticos. Vestían un tocado blanco distintivo y
partían hacia la batalla acompañados de música. Luchaban a pie con diferentes de armas, incluidas las primeras
armas de fuego que llegaron a Oriente Medio. La vida militar era toda su existencia y estaban muy orgullosos de su
capacidad. Encabezaron el asalto a Constantinopla, con éxito, y los ataques turcos, sin éxito, contra Malta y Viena.

Arquero de tiro largo y arquero de tiro largo de élite
Unidad única inglesa. Poderoso de largo alcance.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de cuartel los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra

Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilería (galería de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

El arco de largo alcance era muy grande, medía entre ciento cincuenta y ciento ochenta centímetros y estaba hecho a
partir de una sola pieza de madera, normalmente de tejo. Disparaba flechas de unos noventa centímetros a una gran
distancia y, en manos de un experto, podía resultar extremadamente preciso. Eduardo I de Inglaterra (el
Zanquilargo) vio el valor de este arma y, por eso, los ingleses usaron un gran contingente de arqueros de largo
alcance en sus ejércitos de la Edad Media. En Gran Bretaña, los domingos estaba prohibido practicar todo tipo de
deporte que no fuera la arquería, para no impedir que los arqueros entrenasen. El arco largo se utilizó con efectividad
en ataques de largo alcance contra un gran número de tropas, en los que lanzaba unas flechas finas, llamadas de
punzón, que podían traspasar la armadura. Miles de arqueros lanzaban a la vez sus flechas, que iban dirigidas a un
área alejada, más que a un objetivo concreto. Las tropas enemigas situadas en esta área debían a recibir el ataque sin
otra protección que su armadura y sus escudos. El ataque provocaba bajas y reducía la moral del enemigo. Los
ejemplos más conocidos de esta táctica son las grandes victorias inglesas en Crecy, Poitiers y Agincourt, durante la
Guerra de los Cien Años. Los caballeros franceses recordaban con horror el terrible sonido de las miles de flechas que
surcaban el aire y oscurecían el cielo.

Mangudai y mangudai de élite
Unidad única mongola. Arquero a caballo con bonificación de ataque contra armas de asedio.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden teutónica, elefantes de guerra, armas de asedio

Débil contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
tácticas de los partos (galería de tiro con arco).
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Genghis Khan unificó a los mongoles y los guió en una campaña de conquista que se extendió desde el Pacífico hasta
el Mediterráneo y Centroeuropa. Eran magníficos jinetes y cada guerrero mantenía un establo con caballos para
disponer siempre de monturas descansadas. La fuerza de los ejércitos mongoles radicaba en sus arqueros a caballo, que
disparaban un arco compuesto desde la silla de montar. Los mejores de estos arqueros, conocidos como los mangudai,
utilizaban elaboradas tácticas para poner en desventaja al enemigo. Usaban fintas y trampas para agotar a la
caballería enemiga y desintegrarla. Podían disparar a las tropas más lentas a distancia, con poco riesgo. Los ejércitos
enemigos se agotaban y quedaban destrozados sin llegar a entrar en contacto nunca con los esquivos mangudai. El
principal punto débil del ejército mongol es que sólo lo podían mantener unido los grandes líderes. Cuando murió el
gran Khan u otros líderes posteriores, el ejército se disolvió en facciones que se disputaron la primacía.

Arquero de plumas y arquero de plumas de élite
Unidad única de los mayas. Más fuertes, rápidos y mejor protegidos que los otros arqueros, pero con menos capacidad de ataque.

Creado en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra otros arqueros, unidades lentas (monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra)

Débil contra caballería, guerrilleros y otras unidades rápidas (guerreros águila, invasores de pastos)

Mejoras
Ataque —química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los nativos centroamericanos habían desarrollado el arco y lo utilizaban para el combate. Sin embargo, su tecnología del arco no
estaba muy avanzada en comparación con la del arco compuesto de los asiáticos o la del arco de tiro largo de los ingleses. A los
arqueros se les podía ordenar que era más importante herir enemigos para capturarlos que matarles. Como los demás
guerreros mayas, los arqueros llevaban una ropa que les distinguía, para que los mandos les pudieran diferenciar y colocar a
cada grupo donde los necesitaba. La posición social de los arqueros era baja en comparación con la de otros rangos de guerreros,
por lo que ese grupo estaba formado por hombres de inferior posición y habilidad. Los hombres de posición social y ambición se
unían a las filas de los guerreros águila, donde tenían la oportunidad de tomar prisioneros.
Los arqueros de mayor experiencia y habilidad se convertían en arqueros de plumas de élite. Eran especialmente importantes
cuando se necesitaba una victoria absoluta, pues tenían la capacidad de matar enemigos rápidamente, rompiendo la moral del
ejército enemigo bajo una cortina de flechas lanzadas con buena puntería.

Carreta de guerra y carreta de guerra de élite
Unidad única de los coreanos. Unidad de arqueros con fuerte armadura.
(Los coreanos tienen dos unidades únicas; la otra es el barco tortuga, una unidad de muelle.)

Creada en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra infantería y arqueros

Débil contra caballería, guerrilleros, piqueros y camellos

Mejoras
Ataque —química (universidad)
Ataque, alcance —fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntería — balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

El reino coreano de Koryo era atacado a menudo desde todas las direcciones: por China, por las civilizaciones bárbaras
procedentes del norte, como la de los mongoles, y por los invasores que llegaban por mar. Para sobrevivir, necesitaban un ejército
fuerte. Algunos datos que han sobrevivido sugieren que los guerreros de Koryo eran innovadores y fueron, quizás, los primeros
en utilizar en combate cohetes y carros de algún tipo. Uniendo esas carretas podían crear fortificaciones temporales en campo
abierto, lo que les daba una posición defensiva móvil, pero importante, contra la caballería enemiga. Así sucedía con la carreta de
guerra, un carro clásico con cuchillas en forma de guadaña y parapetos móviles en los que los arqueros encontraban alguna
protección para disparar.

 

Caballería
Las unidades de caballería sirven para explorar y combatir. Puedes crear unidades de caballería en el establo y mejorarlas si desarrollas tecnología en la herrería.

Caballería de exploración
Rápida y con un gran campo de visión; resistente a la conversión.

Creado en Establo. Edad Feudal.

Fuerte contra arqueros, catapultas de trayectoria plana; arqueros a caballo, cañones de asedio, monjes
Bonificación de ataque contra monjes; resiste la conversión

Débil contra piqueros, jinetes, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, metalurgia (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Si juegas con un mapa aleatorio, cada jugador empieza con una unidad de caballería de
exploración que puede usar para explorar el mapa. Puedes producir unidades de caballería
de exploración adicionales en el establo, a partir de la Edad Feudal.

La importancia de las unidades de caballería rápidas para la exploración se descubrió en la antigüedad
y se trasladó hasta la Edad Media. Incluso los ejércitos de la Edad Media, formados por caballería pesada, mantenían
una fuerza de caballería de exploración con armadura ligera que actuaba como los ojos del ejército en el avance. La
caballería de exploración utilizaba caballos criados para ser resistentes y veloces. Iban por delante y por los flancos de un
ejército, para obtener información acerca de los movimientos del enemigo. La caballería de exploración era menos útil
en combate, pues los hombres llevaban poca armadura y armas ligeras. Sin embargo, eran muy útiles cuando el
enemigo estaba vencido y en retirada. Entonces, la caballería de exploración era efectiva para perseguir a los fugitivos
y para capturar equipamiento, carros y prisioneros.

Caballería ligera
Rápida y con mayor campo de visión que la caballería de exploración; resistente a la conversión.

Creado en Establo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra monjes, unidades de la galería de tiro con arco
Bonificación de ataque contra monjes; resiste la conversión

Débil contra piqueros, jinetes, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

A medida que los ejércitos de la Edad Media crecieron y realizaron campañas en lugares más alejados,
creció la importancia de la caballería de exploración. Muchas civilizaciones crearon la caballería ligera
para realizar esta función, lo que suponía una mejora con respecto a las caballería de exploración. La
caballería ligera estaba mejor entrenada y equipada para la lucha. En la batalla se podía utilizar para
acosar o cargar contra la infantería enemiga, o para apoyar a sus caballeros en una carga. La caballería
ligera sólo llevaba una armadura parcial y un escudo, y normalmente luchaba con una lanza. Las
civilizaciones que no se podían permitir una armadura completa para sus guerreros, como los grupos
bárbaros del Este, enviaban grandes contingentes de caballería ligera al campo de batalla.

Húsar
Más fuerte que la caballería ligera, bonificación de ataque contra los monjes y resistente a la conversión.

Creado en establo. Edad Imperial.

Fuerte contra arqueros, arqueros a caballo, armas de asedio y monjes
Bonificación de ataque contra monjes; resiste la conversión

Débil contra piqueros, jinetes, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En el siglo X, los húngaros crearon un cuerpo de soldados de caballería ligera que fueron conocidos como húsares. Eran jinetes
excelentes, pues desde muy jóvenes se habían entrenado para cabalgar en las praderas de la llanura húngara. Llevaban un
uniforme de vivos colores que aumentaba su distinción y les hacía destacar. Exploraban o atacaban sobre la marcha, según
fuera necesario. En caso de emergencia, podían realizar una carga en una batalla, pero usualmente llevaban muy escasa
armadura y pocas armas, por lo que no les convenía atacar a la caballería pesada ni a la infantería. Eran especialmente útiles
cuando un enemigo había sido derrotado y huía desorganizadamente, pues por su velocidad los húsares podían interceptar y
matar fácilmente a tropas que no estaban formadas disciplinadamente. Por su uniforme brillante y porte distinguido
resultaron muy atractivos para las otras naciones, por lo que los húsares jugaron un importante papel en los ejércitos de
épocas posteriores, sobre todo durante la época napoleónica. En la guerra de Corea se desplegó una unidad de húsares
británicos; aunque para entonces iban ya en tanques.

Jinete
Pesado y rápido.

Creado en Establo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra arqueros

Débil contra piqueros, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El jinete era un guerrero a caballo bien armado que había logrado ciertos mínimos en entrenamiento y en prestigio
en la sociedad de la Edad Media. Una vez convertido en jinete (o caballero), a menudo se entregaba tierra al
guerrero para apoyar sus gastos militares. En compensación, prometía servir a su señor en las campañas durante un
determinado número de semanas al año. Al dividir la tierra de este modo, un gran señor controlaba una jerarquía de
soldados que podía llamar cuando fuera necesario. Los jinetes dedicaban la mayor parte de su tiempo a luchar y a
entrenarse para la lucha. Practicaban la guerra en torneos, en los que competían por premios y honor. Puesto que
muy pocos podían permitirse el equipamiento y el entrenamiento necesarios para la guerra, los jinetes dominaron los
campos de batalla de la Edad Media durante siglos. El desarrollo de nuevas tácticas, como las de los piqueros, los
arqueros de tiro largo, los ballesteros y las primeras armas de fuego, acabó con el dominio de la caballería pesada.


Caballero
Pesado y rápido.

Creado en Establo. Edad Imperial.

Fuerte contra arqueros

Débil contra piqueros, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Entre los jinetes existía una jerarquía basada en el rango feudal y la proeza en la lucha. Un caballero
humilde podía lograr un alto nivel social mediante su distinción en el campo de batalla, victorias en los
torneos o casamiento. A los jinetes de élite se les hacía miembros de órdenes importantes, como la Orden
de la Jarretera o el Vellón Dorado. Estos hombres de élite eran conocidos como chevaliers o caballeros.
Los primeros caballeros fueron elegidos por su poder político y por su proeza en la lucha. A medida que
avanzaron los siglos, las órdenes se convirtieron en la élite social.


Paladín
Pesado y rápido.

Creado en Establo. Edad Imperial.

Fuerte contra arqueros

Débil contra piqueros, camellos, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los mejores jinetes luchadores eran los paladines. Eran lo mejor de la clase de los caballeros. Los paladines
eran los campeones de sus señores y de sus órdenes de caballería. Constituían la clase social más alta y eran
los guerreros de élite. A menudo actuaban como guardia personal de un gran rey y juraban proteger la vida
de éste con la suya propia.

Camello
Excelente para matar otras unidades montadas.

Creado en Establo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra jinetes, catafractas
Bonificación de ataque contra caballería

Débil contra infantería, arqueros

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El camello era un animal de montura útil para los guerreros de las regiones desérticas del mundo, puesto que
podía avanzar con rapidez a través de la arena y andar mucho tiempo sin necesidad de beber agua. Además,
los caballos huían de los camellos. Los sarracenos utilizaron mucho los camellos durante las cruzadas;
guerreros montados en ellos surgían del desierto para atacar los puestos avanzados y las caravanas de los
cruzados y, luego, huían hacia terrenos que los caballos no podían cruzar.

Camello pesado
Excelente para matar otras unidades montadas.

Creado en Establo. Edad Imperial.

Fuerte contra jinetes, catafractas
Bonificación de ataque contra caballería

Débil contra infantería, arqueros

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Se llamaba camello pesado al guerrero experimentado que, con algún tipo de armadura, iba montado en
camello. Los utilizaban las civilizaciones del Oriente Próximo que luchaban contra los arqueros del
Imperio Bizantino y los arqueros a caballo que bajaban de las estepas de Asia para invadirles.

Catafracta y catafracta de élite
Unidad única bizantina. Muy armada.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, arqueros
Bonificación de ataque contra infantería

Débil contra jinetes, camellos

Mejoras Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El ejército bizantino trasladó muchas de las tradiciones militares del viejo Imperio Romano a la Edad Media. Se
trataba de una fuerza profesional muy bien entrenada y dirigida. Los oficiales estudiaban tácticas y mando. El
ejército estaba organizado en unidades formales que mantuvieron sus propias tradiciones durante siglos. Las mejores
unidades del ejército bizantino eran unos jinetes con armadura parcial, llamados catafractas. Luchaban con distintas
armas, que incluían el arco y la espada. Con llanuras al este y al norte del imperio, los catafractas eran perfectos para
combatir a la caballería sin armadura de sus enemigos. En parte, el ejército bizantino entró en declive porque perdió
las llanuras de Anatolia, de las que tomó tanto los caballos como los jinetes para que sirvieran como catafractas.

Mameluco y mameluco de élite
Unidad única sarracena. Camello con ataque de alcance. Excelente contra otras unidades montadas

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, monjes, caballeros de la Orden Teutónica. Toda la caballería.
Bonificación de ataque contra caballería

Débil contra arqueros, catapultas de trayectoria plana

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los mamelucos eran esclavos entrenados como guerreros por distintos líderes árabes, en parte porque los
primeros creyentes en el Islam no podían enfrentarse entre sí. Los guerreros esclavos no estaban sometidos a
esa prohibición. Los mamelucos estaban bien entrenados y motivados. Un ejército mameluco egipcio ganó
una batalla excepcional contra los mongoles en Siria, en la que lograron que estos jinetes bárbaros se
retiraran del Nilo y del Norte de África. Con el tiempo, los mamelucos se levantaron en armas contra sus
jefes árabes y tomaron el control de sus unidades. Cuando Napoleón invadió Egipto en el siglo XVIII,
derrotó al ejército mameluco en la Batalla de las Pirámides.

Elefante de guerra y elefante de guerra de élite
Unidad única persa. Lento, poderoso, bien armado y difícil de destruir.
Los elefantes de guerra de élite tiene un ataque con área de efecto, pudiendo golpear varios objetivos adyacentes a la vez.

Creado en Castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, arqueros
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra piqueros, camellos, monjes, mamelucos

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, alto horno (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia — pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

La última civilización del Oriente Próximo que utilizó elefantes de guerra fue Persia, que obtenía sus elefantes de la
India. El elefante de guerra era un complemento poderoso para un ejército, especialmente contra tropas que no
tenían experiencia contra ellos. Eran muy difíciles de matar, pero también de controlar. Si se podían dirigir hacia la
formación enemiga, las tropas adversarias casi siempre se sumían en el desconcierto.

Conquistador y conquistador de élite
Unidad única de los españoles. Artillero manual de caballería. Ataque de cerca efectivo; poca puntería a distancia.
(Los españoles tienen dos unidades únicas; la otra es el misionero, una unidad de monje.)

Creado en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden Teutónica y elefantes de guerra

Débil contra jinetes, camellos, piqueros, mamelucos

Mejoras
Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)
Puntos de resistencia —pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los aventureros españoles que partieron a la conquista del Nuevo mundo fueron conocidos como conquistadores. Estaban
formados por decididos hijos de la nobleza y por soldados que buscaban aventuras y botines. Casi todos eran soldados sin empleo.
Al llegar al Nuevo mundo tenían, por lo que se refiere al armamento, una gran ventaja técnica sobre los nativos, quienes no
podían ofrecer resistencia a las espadas de acero, las armas de fuego y los lanceros a caballo. El caballo resultó especialmente
aterrador para los nativos que lo vieron por primera vez. De los hombres a caballo pensaban que eran un nuevo tipo de ser,
mitad hombre y mitad animal de cuatro patas. Gracias a que por delante de ellos se extendieron las enfermedades traídas de
Europa y al uso ventajoso que hicieron de las alianzas con nativos, un ejército de conquistadores ridículamente pequeño dominó
con relativa facilidad a las dos grandes civilizaciones americanas: los aztecas y los incas.
Entre las filas de los aventureros españoles que invadieron el Nuevo mundo había soldados de una capacidad y determinación
superiores, que se convirtieron en los conquistadores de élite. Fueron los que dirigieron los ataques contra un enemigo de una
superioridad numérica abrumadora, pero triunfaron por la ventaja de sus armas y por una resolución inquebrantable.

Tarcano y tarcano de élite
Unidad única de los hunos. Caballería eficaz contra edificios, lo que convierte a los tarcanos en excelentes destructores.

Creado en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra edificios, arqueros, catapultas de trayectoria plana, arqueros a caballo, armas de asedio y monjes
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra piqueros, jinetes, camellos, mamelucos.

Mejoras
Ataque — forja, fundición de hierro, metalurgia (herrería)
Armadura — armadura de láminas, armadura de cota de malla, armadura de placas (herrería)
Puntos de resistencia: pureza de sangre (establo)
Velocidad — ganadería (establo)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El uso del estribo dio a los hunos una ventaja tecnológica contra otros ejércitos cuando avanzaron hacia el oeste en el siglo III.
Podían colocarse sobre ellos y cargar con la lanza contra un objetivo. Gracias al estribo, el impacto de la punta de la lanza
transfería la fuerza del movimiento combinado del hombre y del caballo. Con raras excepciones (en especial la caballería de Los
Compañeros de Alejandro), los jinetes anteriores a éstos no solían ser eficaces con la lanza. La aparición de miles de jinetes de la
caballería bárbara que utilizaban la lanza con tanta eficacia produjo un cambio espectacular en la manera de hacer la guerra
hacia el final de la época antigua. Las legiones romanas se vieron obligadas a poner más énfasis en la caballería como
instrumento de apoyo, por lo que acabaron contratando jinetes bárbaros como mercenarios. Los héroes de los ejércitos de los
hunos, y posteriormente de los mongoles, recibían el nombre de guerreros tarcanos.
Los mejores jinetes de la caballería ligera huna eran los tarcanos de élite. Cabalgaban infatigablemente, atacaban por sorpresa
y podían retirarse con igual rapidez si la situación no les era ventajosa. La movilidad de los guerreros tarcanos de élite
les convertía en atacantes devastadores, pero por ser caballería ligera estaban en desventaja en el combate cuerpo a
cuerpo contra jinetes de fuerte armadura.

 

Armas de asedio.
Las armas de asedio se usan para destruir defensas enemigas, como muros, torres o edificios. La mayoría de armas de asedio causan un daño gradual (el mayor daño se produce en el
lugar del impacto, con niveles inferiores de daño en la periferia). Se pueden crear armas de asedio en el taller de maquinaria de asedio.

Escorpión y escorpión pesado
Dispara grandes pernos con forma de flecha. Efectivo contra unidades numerosas; el disparo alcanza múltiples unidades,
causando daño a todas las unidades que toca.

Construido en Taller de maquinaria de asedio. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros, monjes

Débil contra unidades del establo, invasores de pastos, mangudai.

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón, brazaletes de cuero tachonado (herrería), ingenieros de asedio
(universidad)
Rastreo — balística (universidad)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El escorpión era un arma de artillería ligera que disparaba grandes pernos con forma de flecha, pequeñas
piedras o bolas de hierro. Estas armas existían en diferentes tamaños y parecían grandes ballestas. Los
escorpiones se podían montar en trípodes o grandes soportes de madera. Se utilizaron principalmente en
asedios, pero también se podían desplegar en una posición fija en el campo de batalla. Eran útiles contra un
gran número de tropas enemigas, especialmente la caballería, y también contra fortificaciones.
El escorpión pesado fue una versión mejorada. El escorpión pesado se servía de un arco y un marco más
pesados, por lo que podía lanzar proyectiles mayores.

Cañón de asedio
Potente arma de asedio móvil contra edificios. Requiere química.

Construido en Taller de maquinaria de asedio. Edad Imperial.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros, guerrilleros, monjes
Requiere química; alcance mínimo; bonificación de ataque contra edificios y barcos

Débil contra unidades del establo, invasores de pastos

Mejoras
Alcance, Ataque — ingenieros de asedio (universidad)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La pólvora llegó a Europa desde China en el siglo XIII pero los primeros cañones no aparecieron hasta el
siglo XIV. Los cañones de asedio eran grandes, aparatosos y era peligroso dispararlos, puesto que tendían a
romperse y, además, la pólvora era de poca calidad. Se usaban principalmente en asedios, donde había tiempo
suficiente para situarlos y disparar a un objetivo concreto. En el siglo XV, los cañones de asedio que
disparaban piedras o bolas de hierro, empezaron a convertir los castillos en algo obsoleto. Los cañones podían
destruir los muros de piedra verticales rápidamente al disparar a gran velocidad directamente a las secciones
inferiores del muro. Los cañones de asedio gigantes, operados por mercenarios europeos, fueron esenciales en
el ataque turco que capturó Constantinopla en 1453.


Ariete, ariete cubierto y ariete de asedio.
Lento, pesado, reduce a ruinas las ciudades enemigas.

Construido en Taller de maquinaria de asedio. Edad de los Castillos.

Fuerte contra arqueros, arqueros a caballo
Bonificación de ataque contra edificios

Débil contra unidades de los cuarteles, unidades del establo

Mejoras
Ataque — ingenieros de asedio (universidad)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El método más directo para atacar un muro de piedra u otras fortificaciones de piedra era derribarlo con un
ariete. El ariete típico consistía en un tronco fuerte montado sobre unas ruedas o suspendido de un marco,
lo que permitía balancearlo hacia delante y hacia atrás. Se llevaba el marco hasta el muro o la puerta que se
deseaba derribar y los hombres lo empujaban simultáneamente, golpeando el objetivo con la cabeza del
ariete. El marco del ariete requería algún tipo de cubierta para proteger a los hombres de los ataques desde
arriba. A menudo se cubría con pieles mojadas para aumentar su resistencia al fuego. Con tiempo suficiente, se
podía derrumbar cualquier obstáculo y abrir el camino para el asalto.


Ariete Cubierto: Los arietes eran armas simples y efectivas para abrir agujeros en las fortificaciones. El ariete típico consistía
en un tronco fuerte montado sobre unas ruedas o suspendido de un marco, lo que permitía balancearlo
hacia delante y hacia atrás. Se podía derrumbar cualquier muro, si se contaba con el tiempo suficiente.
Rematar la punta del ariete con hierro lo mejoraba mucho. El ariete cubierto hacía más daño y pasaba más
tiempo antes de que fuera necesario sustituirlo.

Ariete de Asedio: El mejor ariete era el de asedio. Se trataba de una máquina de gran tamaño, fuertemente protegida y
diseñada para atacar con una tremenda fuerza. Los arietes de asedio solían armas prefabricadas que eran
arrastradas al lugar del asedio y se montaban allí mismo

Catapulta de trayectoria plana, onagro y onagro de asedio
Arma de asedio con ruedas usada para atacar un número reducido de unidades. Ataque de área de efecto.
Puede efectuar un ataque básico. Los onagros de asedio pueden abrir caminos en los bosques.

Construido en Taller de maquinaria de asedio. Edad de los Castillos.

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros
Daños con área de efecto

Débil contra unidades del establo, invasores de pastos

Mejoras Ataque — química (universidad)
Alcance, Ataque — ingenieros de asedio (universidad)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La catapulta de trayectoria plana fue una mejora de las antiguas catapultas, que servían para tirar piedras y otros
proyectiles, normalmente en un asedio, contra una posición fortificada. La catapulta de trayectoria plana solía disparar
directamente hacia un objetivo y utilizaba una tabla para detener el brazo lanzador cuando estaba en posición vertical.
Esto permitía tirar el proyectil directamente hacia adelante. Las catapultas de trayectoria plana se usaban para disparar
una piedra grande o una cesta de piedras más pequeñas. Normalmente se montaban en el mismo lugar en el que se iban a
utilizar, pero también se construían sobre un marco con ruedas para facilitar su desplazamiento.
El onagro fue una mejora de la catapulta de trayectoria plana; era más grande, más poderoso y lanzaba una carga útil
más pesada a mayores distancias. El onagro de asedio es la mejora más importante de la línea de armas del onagro. Su
alcance y daño eran máximos.

Lanzapiedras
Poderoso, destruye edificios y muros desde lejos. No puede disparar a unidades cercanas.
Tiene que estar desarmado para moverlo y armado para atacar. Puede abrir caminos en los bosques.

Construido en Castillo. Edad Imperial.

Fuerte contra arqueros, guerrilleros
Bonificación de ataque contra edificios y barcos

Débil contra espadachines, unidades del establo, mangudais, guerrilleros de élite

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Alcance, Ataque — ingenieros de asedio (universidad)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)


El arma de asedio sin pólvora más poderosa de la Edad Media era el lanzapiedras. Se trataba de un
arma similar a la catapulta, pero más grande y con un brazo de lanzamiento largo y un receptáculo
para proyectiles suspendido mediante cuerdas. Una vez liberado, el brazo se balanceaba hacia arriba y el
receptáculo se movía hacia arriba y hacia adelante. La fuerza centrífuga que actuaba sobre el recipiente en
suspensión aumentaba el alcance y la altura logrados por el proyectil liberado. Las piedras lanzadas con
el lanzapiedras caían sobre sus objetivos y producían mucho daño en la parte superior y en los tejados de
muros, torres y otras estructuras. Los lanzapiedras eran máquinas caras y complicadas que requerían
especialistas para construirlas y hacerlas funcionar. Sólo se podían mover desarmados y para poder
utilizarlos había que armarlos antes. En una ocasión, Eduardo I de Inglaterra no aceptó la rendición
del Castillo de Stirling en Escocia para poder ver en acción el lanzapiedras que acababa de adquirir.

Petardo
Unidad de demolición de la infantería, armada con explosivos. Devastadora contra edificios; ineficaz contra otras unidades.

Creado en castillo. Edad de los Castillos.

Fuerte contra edificios, murallas y armas de asedio
Explota; bonificación de ataque contra edificios

Débil contra arqueros, escorpiones, arqueros a caballo y catapultas de trayectoria plana

Mejoras
Ataque — ingenieros de asedio (universidad)
Velocidad de creación de unidades — leva (castillo)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En la Edad Media, el uso principal de la pólvora fue el detonante de las armas de fuego y los cañones, pero finalmente se
aprendió a utilizarla también como explosivo. Las cargas explosivas, llamadas petardos, se utilizaban para dañar o derribar las
puertas de los castillos y otras obstrucciones al paso del ejército. La palabra petardo procede de una palabra francesa que
significaba cortavientos. En las situaciones muy peligrosas, un hombre cubierto por una armadura llevaba el petardo hasta el
punto de ataque y encendía la mecha. Si la mecha funcionaba mal o la carga estallaba prematuramente por cualquier razón,
el encargado de encender el petardo moría, por lo que era una misión muy peligrosa.

 

Barcos
Los barcos se utilizan para pescar, comerciar con los otros jugadores, transportar unidades a través del agua y entrar en combate.
En el muelle puedes construir los barcos y desarrollar tecnologías que los mejoren.

Pesquero
Recoge alimento de las trampas para peces y donde haya peces saltando; automáticamente devuelve los peces al muelle.

Construido en Muelle. Alta Edad Media..

Mejoras Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Durante la Edad Media la tecnología de construcción de barcos y de navegación mejoró sustancialmente.
Como consecuencia de estos avances, los pesqueros aumentaron su alcance y su eficacia. Las ricas aguas
alejadas de las costas de Europa, del Norte de África y de Asia proporcionaban una gran cantidad de
alimento marino que se podía conservar seco y en salazón. El pescado en conserva, especialmente el bacalao,
se convirtió en una mercancía importante para el comercio en la Baja Edad Media.

Urca mercante
Comercia en el mar, lleva mercancías desde tu muelle a un muelle extranjero y vuelve con oro.
Cuanto más lejos esté el muelle con el que comercias, mayor será tu beneficio.

Construido en Muelle. Edad Feudal.

Mejoras Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Las demanda de comercio a lo largo de las costas del Norte de Europa llevó al desarrollo de nuevos tipos de
barcos con mayor manga y calado, velas cuadradas, timón de popa y un gran espacio de carga. Los barcos
que respondían a este nuevo diseño se llamaban urcas y dominaron el comercio marítimo en la Edad
Media desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo Occidental. Puesto que estos barcos no podían entrar con
facilidad a las playas, los puertos necesitaban embarcaderos en aguas suficientemente profundas como para
mantener las urcas a flote. El equivalente a la urca mercante en el Oriente Lejano era el junco chino, un
barco más avanzado que no se superó en Occidente durante muchos siglos.

Brulote y brulote rápido
Arroja fuego a otros barcos.

Construido en Muelle. Edad de los Castillos.

Fuerte contra galeras, barcos dragón

Débil contra buques de demolición

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

En Occidente sólo los bizantinos continuaron las antiguas tradiciones de construcción de barcos en la Edad
Media. La mejora que realizaron con respecto al trirreme fue el brulote, un barco de guerra estrecho y lento
fortalecido con remos y velas. El poder de combate de estos barcos lo proporcionaban en parte los soldados de
marina, los arqueros y las catapultas, pero el arma secreta de la marina bizantina era el fuego griego. Esta
mezcla, extremadamente volátil, salía a chorro de mangueras situadas en la proa del brulote y se prendía al
entrar en contacto con el aire. El fuego era un arma devastadora contra los barcos de madera y los enemigos
de los bizantinos no podían hacer frente a los brulotes cuando utilizaban el fuego griego. Otras civilizaciones
obtuvieron en ocasiones el secreto del fuego griego, pero fue tan bien guardado y su uso resultaba tan peligroso
que en la actualidad no se conoce.
El brulote se mejoró con los años para aumentar su velocidad y maniobrabilidad. Durante muchos siglos,
Constantinopla fue defendida con éxito por su marina de brulotes rápidos.

Galeón artillado y galeón artillado de élite
Barco de guerra de largo alcance utilizado para atacar objetivos en la costa para establecer un área de desembarco.
Cadencia de disparo baja, con un alcance mínimo. Requiere química.

Construido en Muelle. Edad Imperial.

Débil contra galeras, brulotes y buques de demolición

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los primeros cañones se montaron en los barcos por primera vez en el siglo XIV. Se situaron en la proa o en la
popa para disparar hacia delante o hacia detrás. Se instalaron pequeñas armas en las vigas para usar contra las
tripulaciones enemigas al combatir de cerca. El primer barco construido especialmente para llevar un cañón
apareció en 1406. Para situar correctamente un gran número de cañones en un barco se necesitaron muchos
años de trabajo. Requirió nuevos diseños, para compensar el enorme peso de las armas en la parte superior de los
laterales del barco. El aparejo se tuvo que rediseñar para permitir que las armas se pudieran disparar y recargar
de forma segura. También se necesitaron procedimientos de seguridad para almacenar y tener acceso a la
pólvora. No aparecieron galeones artillados realmente útiles hasta el final de la Edad Media.

Barco de transporte
Mueve unidades a través del agua.

Construido en Muelle. Edad Feudal.

Mejoras
Armadura y capacidad — carenado (muelle)
Velocidad y capacidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Para obtener más información acerca del traslado de unidades, consulta el capítulo IV.
Los barcos de comercio de todos los tipos eran requisados cuando los ejércitos se desplazaban por mar.
Normalmente, los barcos se modificaban para convertirlos en barcos de transporte y así poder acoger mejor
las tropas, los caballos, el ganado, el equipamiento de asedio y los suministros. Inglaterra fue invadida en
más de una ocasión durante la Edad Media, incluidas las primeras invasiones sajonas/anglas/yutas,
numerosas invasiones nórdicas (los daneses dominaron buena parte de Inglaterra temporalmente) y, más
tarde, la invasión normanda de 1066. Los normandos también invadieron Sicilia y el Sur de Italia. Muchas
cruzadas implicaron un movimiento por mar desde Francia a Tierra Santa. Los ingleses llevaron muchas
veces ejércitos a Francia durante la Guerra de los Cien Años.

Buque de demolición y buque de demolición pesado
Lleno de explosivos. Guíalo cerca de los barcos enemigos y hazlo estallar para arrebatar el control marítimo al oponente dominante.

Construido en Muelle. Edad de los Castillos.

Fuerte contra brulotes

Débil contra galeras, barcos dragón, cañones de asedio

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los reyes y las civilizaciones sin tradición naval encontraron una solución simple para cuando se presentaba
un enfrentamiento naval. Llenaban un barco sin valor con combustibles y con una tripulación mínima.
Entonces guiaban el barco hasta alcanzar a los barcos enemigos y le prendían fuego. Si se hacía bien, el buque de
demolición ardía con llamas vivas, explotaba y prendía fuego a los barcos enemigos adyacentes. Los barcos de
madera, sellados con brea y equipados con un aparejo y equipamiento inflamable, corrían un gran riesgo de
arder y explotar (si había pólvora a bordo). Un buque de demolición podía causar daños o destruir barcos
mucho más poderosos y valiosos que él, y se podía usar contra edificios costeros.
Los buques de demolición se mejoraron, agrandándolos y llenándolos con explosivos más eficaces,
especialmente pólvora. Estos buques de demolición pesados causaban explosiones mayores y había más
posibilidades de dañar o destruir uno o más barcos enemigos. Podían tener efectos devastadores contra un
objetivo grande o muchos barcos enemigos agrupados.

Galera
Barco pequeño, básico y rápido con un ataque débil. Para la exploración marítima, ataques iniciales y para atacar flotas de pesca enemigas.

Construido en Muelle. Edad Feudal.

Fuerte contra buques de demolición, galeones artillados

Débil contra brulotes, cañones de asedio

Mejoras
Ataque — química (universidad)
Ataque, Alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería)
Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Puntería — balística (universidad)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

Los barcos de guerra prácticamente desaparecieron en Europa durante la Edad Oscura, puesto que ninguna
otra civilización a excepción de la bizantina tenía la riqueza y la organización necesarias para mantener
algún tipo de marina. A medida que avanzaron los siglos, empezaron a aparecer algunos barcos de guerra
en el Mediterráneo Occidental. Se trataba de galeras a remos, usadas principalmente para la exploración y
para perseguir a los piratas que acosaban el comercio marítimo. Los mejores barcos de guerra en Occidente
fueron construidos y mantenidos por los bizantinos, que fueron los únicos en mantener las tradiciones de
construcción de barcos de los tiempos antiguos.

Galera de guerra
Barco de combate medio.

Construida en Muelle. Edad de los Castillos.

Fuerte contra buques de demolición, galeones artillados

Débil contra brulotes, cañones de asedio

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Ataque — química (universidad)
Ataque, Alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería)
Velocidad — dique seco (muelle)
Puntería — balística (universidad)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

La galera de guerra era un barco de ataque mayor y mejorado. Llevaba un mayor contingente de soldados
de marina y arqueros. Cuando era preciso, se ponían torres de ataque en la popa y en la proa de los barcos
destinados al comercio, para crear el equivalente de una galera de guerra. Esto proporcionaba una mejor
protección y una gran ventaja para los arqueros cuando estaban cerca del barco enem
igo.

Galeón
Barco de combate mejorado.

Construido en Muelle. Edad Imperial.

Fuerte contra buques de demolición, galeones artillados

Débil contra brulotes, cañones de asedio

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Ataque — química (universidad)
Ataque, Alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería)
Velocidad — dique seco (muelle)
Puntería — balística (universidad)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía (monasterio)

El galeón era un velero equipado para la guerra, el mayor barco de guerra en Occidente antes de incorporar los
cañones a la cubierta. Este barco grande y fuerte llevaba un gran contingente de guerreros y, probablemente,
algún tipo de artillería de asedio pesada. La tripulación intentaba abordar y capturar barcos enemigos mediante
la lucha cuerpo a cuerpo. Las catapultas o las grandes ballestas proporcionaban fuerza de combate adicional.

Barco dragón y barco dragón de élite
Unidad vikinga exclusiva.
El barco dragón vikingo se puede construir en un muelle una vez construido un castillo vikingo.

Construido en Muelle. Edad de los Castillos.

Fuerte contra buques de demolición, galeones artillados

Débil contra brulotes, cañones de asedio

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Ataque — química (universidad)
Ataque, Alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería)
Velocidad — dique seco (muelle)
Puntería — balística (universidad)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

Entre los siglos IX y XI, los atacantes vikingos resultaban especialmente aterradores, porque podían aparecer
repentinamente en cualquier lugar de la costa, o incluso río arriba. Tenían esa capacidad gracias a sus barcos
dragón. Estos barcos eran largos, estrechos y de poco calado, pero se adaptaban sorprendentemente bien al mar.
Usaban remos y una sola vela cuadrada como propulsión. Los barcos dragón se podían llevar a aguas muy poco
profundas y llegar hasta la playa. Sólo estaban a salvo de ellos las costas con altos acantilados o con una línea
costera muy rocosa.

Barco tortuga y barco tortuga de élite
Unidad única de los coreanos. Barco de guerra lento y muy blindado; eficaz para destruir otros barcos a corta distancia.
El barco tortuga se puede construir en un muelle una vez construido un castillo coreano.

Construido en muelle

Fuerte contra brulotes y buques de demolición

Débil contra cañones de asedio y monjes

Mejoras
Armadura — carenado (muelle)
Velocidad — dique seco (muelle)
Costo inferior — carpintero naval (muelle)
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe (monasterio)

Ante el ataque de los samuráis japoneses en 1592, el destino de Corea, y quizás el de China, dependía de que se pudieran cortar en
el Estrecho de Corea las líneas marítimas de suministro del invasor. El almirante coreano Yi Sun-shin obtuvo dos grandes
victorias navales al sur de Corea con la ayuda de los barcos tortuga, los primeros acorazados de la historia. Estos barcos,
movidos a remo, tenían un perfil bajo y en los lados llevaban una batería de cañones. Los lados y la parte superior eran
redondeados, por lo que parecía el caparazón de una tortuga plana. No podían utilizarse en alta mar, pero eran muy útiles en
las áreas costeras, donde el mar era relativamente tranquilo. Los barcos japoneses estaban en gran desventaja al combatir contra
ellos. Casi todos los proyectiles rebotaban en su blindaje redondeado. No ofrecían aberturas a los grupos de abordaje enemigos.
Los barcos enemigos, sin blindaje, eran presa fácil de sus cañones.

Otras unidades

Aldeano
Recoge madera, alimento, oro y piedra. Construye edificios y repara edificios, barcos y armas de asedio.

Creado en Centro urbano. Alta Edad Media.

Mejoras
Puntos de resistencia, armadura, eficiencia — telar, carretilla, carro de mano (centro urbano)
Ataque — minadores (castillo)
Extracción de recursos — hacha de doble filo, sierra de arco, sierra a dos manos, cantera de piedra, minería de oro,
pozo de cantera, pozo minero de oro (campamento maderero, campamento minero), arado pesado (molino).
Velocidad de construcción — grúa (universidad)
Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

Los aldeanos llevan a cabo el trabajo económico de tu civilización. Talan árboles, extraen piedras y oro, cazan, recolectan,
pescan, esquilan ovejas y cuidan las granjas. También construyen edificios y reparan los edificios, barcos y armas de asedio
que han sido dañados. Si es necesario, también pueden entrar en combate. Su género se determina aleatoriamente
cuando creas un nuevo aldeano. Cumplen las mismas funciones, independientemente de su género.
En la Edad Media un porcentaje muy elevado de la población estaba compuesto por campesinos, siervos y
aldeanos humildes que recogían los alimentos y hacían la mayor parte del trabajo. Mantenían a una clase relativamente pequeña,
formada por líderes religiosos y nobles, que controlaba las riquezas y el poder de la comunidad. La vida de los campesinos
y de los siervos era dura, pero mejoró cuando el feudalismo dejó paso a sistemas sociales que permitían a los trabajadores retener
una mayor parte de su producción. Muchos campesinos pasaron a formar parte de la clase media de las ciudades
en desarrollo. Aquellos que se quedaron en las granjas vieron crecer su producción y su riqueza gracias a la especialización
y a las numerosas mejoras tecnológicas de la agricultura.

Carreta de mercancías
Lleva mercancías a mercados extranjeros y vuelve con oro como beneficio. Los mercados distantes son los más provechosos.

Construidas en Mercado. Edad Feudal.

Mejoras Tu unidad resistente a otros monjes — fe

La carreta de mercancías representa el carro, el caballo de carga y otros medios de transporte terrestre
utilizados para el comercio terrestre de mercancías durante la Edad Media. Una de las rutas de comercio
terrestre más importantes fue el movimiento de lana de Inglaterra a Francia a través del Canal de la
Mancha. La lana, una vez convertida en ropa, se llevaba a Italia para cambiarla por especias y seda
procedentes de Oriente. La ruta terrestre más famosa de estos tiempos fue la Ruta de la Seda, desde China
a Constantinopla y el Levante. Caravanas de camellos y caballos transportaban la seda a través de las
desérticas tierras prohibidas, para cambiarla por oro y plata.

Monje
Lento y débil. Convierte a las unidades enemigas, a los barcos y algunos edificios a tu civilización (color de jugador).
Sana a los aldeanos heridos y las unidades militares (excepto las armas de asedio y los barcos).

Creado en Monasterio. Edad de los Castillos.

Fuerte contra caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra
Débil contra arqueros, jinetes, caballería ligera, invasores de pastos

Mejoras (siempre en el monasterio)
Convertir algunos edificios, unidades de asedio — redención
Velocidad de movimiento — fervor
Puntos de resistencia — santidad
Convertir a otros monjes — expiación
Mayor alcance de conversión — letras de imprenta
Menor tiempo de rejuvenecimiento — iluminación
Tu unidad resistente a otros monjes — fe

La religión era una fuerza muy poderosa en la Edad Media, tanto el Catolicismo Romano en Occidente
como el Islam en el Próximo Oriente o el Budismo en Asia. Los misioneros y los profesores de religión eran
principalmente monjes, hombres que hacían voto de pobreza y que dedicaban la vida a extender su mensaje.
Los conflictos en la Edad Media derivaban a menudo de diferencias religiosas y eran dirigidos o apoyados
por contingentes de monjes de cada lado. Las Cruzadas, por ejemplo, fueron múltiples intentos por parte de
los europeos cristianos de quitar el control de Tierra Santa a los árabes islámicos. Muchos monjes
acompañaron a los ejércitos de cruzados cristianos.

Misionero
Unidad única de los españoles. Se mueve más rápido que un monje, pero tiene menos alcance y línea de visión.
Además, un misionero no puede tomar reliquias. Sin embargo, convierte las unidades enemigas y cura a las
amigas igual que un monje.
El misionero se puede crear en un monasterio una vez construido un castillo español.

Creado en monasterio. Edad de los Castillos.

Fuerte contra caballeros de la Orden Teutónica y elefantes de guerra

Débil contra arqueros, jinetes, caballería ligera e invasores de pastos

Mejoras (siempre en el monasterio)
Convertir algunos edificios, unidades de asedio — redención
Velocidad de movimiento — fervor
Puntos de resistencia — santidad
Convertir a otros monjes — expiación
Mayor alcance de conversión — imprenta
Menor tiempo de rejuvenecimiento — iluminación, teocracia
Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos — fe, herejía

Cuando los europeos entendieron finalmente que Colón había abierto la puerta a dos continentes enteros, despertó en ellos el
deseo de convertir al cristianismo a la población nativa, potencialmente inmensa. Los españoles, los portugueses y los originarios
de otras naciones europeas enviaron al Nuevo mundo unos monjes llamados misioneros para que llevaran a los nativos la
conversión y la salvación. Para ser misionero hacía falta mucha fe, una constitución fuerte y gran entusiasmo. A menudo
tenían que meterse en la selva entre pueblos de cultura y creencias radicalmente diferentes. Muchos misioneros se desesperaron y
sufrieron tortura y muerte a manos de nativos que se resistían al mensaje que les llevaban o que identificaban a los monjes con
la enfermedad y la conquista que les acompañaban.

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